Internacional

Fantino no se pronuncia sobre crisis en Qatar

Fantino no se pronuncia sobre crisis en Qatar

Bahrein, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos hicieron sus anuncios de forma separada, pero uno tras otro advirtieron que retirarán a sus diplomáticos de Catar, expulsarán a los diplomáticos cataríes de sus territorios y cortarán el tráfico por aire y por mar con ese país.

Pero más que una ruptura de vínculos diplomáticos, la medida parece un bloqueo en toda regla pues los tres vecinos no se contentaron con iniciativas propias, sino que arrastraron tras de sí a un país como Egipto, otrora potencia regional pero ahora con un peso menos significativo.

"El pacto no tiene carácter político, sino económico, por lo que no creo que afecte mucho el cumplimiento del acuerdo", declaró Vladimir Voronkov, embajador ruso ante la Opep, reseñó Sputnik.

La crisis diplomática desatada en el Golfo podría afectar la organización de la Copa del Mundo de fútbol de 2022 en Catar, aseguraron varios expertos este lunes.

La producción petrolera de Qatar es una de las más bajas dentro de la OPEP, con unos 600.000 barriles diarios de crudo, y se queda muy lejos de los cerca de 10 millones de barriles que bombea Arabia Saudí.

La medida se da dos semanas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una visita a Riad le pidiera a Qatar unirse contra el extremismo. Esta afirmación es notable porque aquél país participa de manera activa en dos guerras del lado opuesto a Irán: la lucha contra los hutíes en Yemen y en el respaldo de los rebeldes sirios que luchan contra el presidente de Bashar al Asad, apoyado por Teherán.

Macri ha decidido mantener una relación privilegiada con los ricos países del Golfo, por lo general dispuestos a inyectar inversiones.

Catar fue uno de los principales apoyos del expresidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por el exjefe de las fuerzas armadas y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

A pesar de que la Embajada egipcia cerrará sus puertas en el emirato, una representación diplomática de menor nivel permanecerá abierta y se encargará de los nacionales presentes en el país, añadió Makram.

La base aérea de Al Udeid se encuentra a 32 kilómetros de la capital de Qatar, Doha, y es la más grande de Estados Unidos en Medio Oriente.

El conflicto yemení ya ha provocado más de 8.000 muertos y 45.000 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La compañía Qatar Airways suspendió todos sus vuelos a Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, tras la ruptura este lunes de las relaciones por parte de esos países y el cierre del espacio aéreo a los aviones cataríes de todos ellos menos Egipto.

El lunes, Arabia Saudita y en sintonía Bahréin, Emiratos, Egipto, Yemen y las Maldivas cortaron las relaciones con Qatar por acusaciones de que el país apoyaba al "terrorismo".

Pero la decisión de Arabia Saudita y sus aliados respecto a sus relaciones diplomáticas con Catar podría cambiarlo todo, opina Ulrichsen.