Internacional

Ganador en Coahuila quedará hasta tener 100% del PREP

Ganador en Coahuila quedará hasta tener 100% del PREP

Este método tiene un margen de error y no es definitivo.

Con 97% de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) coloca esta mañana al priista en el primer lugar en la contienda por la gubernatura mexiquense con 33.71% de la votación, equivalente a 1,946,610 sufragios.

Tal vez sea la menos confiable pues se trata de preguntas a os votantes al salir de las casilla tras hacer efectivo su sufragio, es decir, no se basa en hechos, además de que las realizan los propios partidos o empresas, y no el INE ni ninguno de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs). Con este conteo se puede hacer una estimación del porcentaje de ventaja que tiene un candidato sobre otro, aunque ese cálculo no tendrá efectos jurídicos. Los funcionarios de casilla trasladan los paquetes electorales a las sedes distritales o municipales para su captura, escaneo y publicación.

En el caso particular de la elección en el Estado de México, el Conteo Rápido arrojó como ganador a al candidato de coalición, Alfredo del Mazo, al igual que el PREP.

Se comienza regularmente el miércoles después a la elección y en él sí se cuentan los votos registrados en cada urna de cada distrito electoral.

En Coahuila los candidatos punteros se proclamaron ganadores, pese a que los resultados del PREP no superaban el 30 por ciento del conteo de votos.