Internacional

Morena solicitará revisión de votos casilla por casilla en Edomex

Morena solicitará revisión de votos casilla por casilla en Edomex

En Estado de México, los actores participantes que no alcanzaron a los punteros parecen haber desaparecido 24 horas luego de la jornada dominical y únicamente se han pronunciado quienes en la víspera se autonombraron ganadores. Está entre 2 y 3 puntos por encima del izquierdista Morena que impugnará el resultado.

López Obrador aseguró que su movimiento va avanzando y reiteró que la candidata de su partido, Delfina Gómez, ganó la elección en el Estado de México.

En segunda posición y con el 27 por ciento de las preferencias (119.976 votos) se colocó Manuel Humberto Cota, contendiente del PRI junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha anunciado las estimaciones del conteo rápido y la tendencia favorece al candidato Alfredo del Mazo.

Hasta este mediodía, según los datos del PREP del Instituto Electoral del Estado de México, el candidato del PRI Alfredo del Mazo llevaba una ventaja de 33.7% con 1 millón 955,347 votos, mientras que la abanderada de Morena, Defina Gómez tenía 30.8% con 1 millón 786,962 votos. "Hay, en términos técnicos, un empate", señaló.

López Obrador, quien ha denunciado fraudes electorales, pedirá recuento de votos casilla por casilla.

En el sistema de resultados preliminares, que recoge los datos del cómputo oficial, Gómez aventajaba con un 32,11 por ciento de los votos válidos frente al 31,6 por ciento de Del Mazo, cuando el escrutinio llevaba un 32 por ciento de avance.

En el occidental estado de Nayarit, la victoria fue para Antonio Echevarría, candidato a gobernador de la coalición PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT) y Partido Revolucionario Socialista (PRS), al obtener el 38,6% de los votos, el equivalente a 171.353 votos.

El PREP reporta que la participación ciudadana fue del 52.51 por ciento.

Estas fueron las últimas elecciones regionales en México antes de las presidenciales de julio del año entrante. El organismo aclaró que los resultados oficiales se conocerán el miércoles. Una cuarta parte del electorado mexicano estaba convocado a votar en cuatro de los 32 estados del país.

Este es el estado más poblado de México, con 17 millones de habitantes y un padrón de 11 millones, de los cuales cerca de seis millones participaron en la votación.