Internacional

OTAN debe enfocarse en terrorismo, inmigración y "amenaza rusa" — Trump

OTAN debe enfocarse en terrorismo, inmigración y

"Todas las naciones lloran hoy aquí con usted y están aquí junto a usted", dijo Trump a la primera ministra británica, Theresa May, molesta con Washington por las filtraciones en la prensa estadounidense de informaciones de la investigación del atentado en un concierto de pop que costó la vida a 22 personas.

Los jefes de Estado y de gobierno de la alianza acordaron en Gales, en 2014, que cada miembro aumentaría sus gastos de defensa en al menos 2 por ciento de su PIB en el transcurso de una década.

De los 28 estados miembros, 23 aún no pagan lo que deberían ni gastan lo suficiente en su defensa, se quejó Trump durante la inauguración de un memorial con restos del World Trade Center y del Muro de Berlín en la nueva sede de la OTAN. Será su debut en este foro de líderes de las siete democracias más industrializadas del planeta y poseedoras del 32,2% del PBI mundial: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

El Presidente de Estados Unidos nos ha demostrado -nuevamente- que no acepta bajo ningún término perder el control de cualquier situación.

El jefe de la OTAN dijo que los planes nacionales cubrirán tres áreas principales: efectivo, capacidades y aportaciones.

Las imágenes muestran al presidente de EE UU apartando al líder montenegrino, Dusko Markovic, para colocarse en primera fila en la foto de familia. "Mi sensación es que estuvimos de acuerdo en muchas áreas, la primera y fundamental en la lucha contra el terrorismo", añadió.

La Otan, sin embargo, no tendrá dentro de esta coalición ningún papel de "combate", según había adelantado ya su secretario general.