Internacional

PGR solicita extradición de exgobernador de Quintana Roo

PGR solicita extradición de exgobernador de Quintana Roo

Borge, requerido por las autoridades mexicanas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen el domingo por la noche, cuando pretendía tomar un vuelo con destino a Francia.

"Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de Panamá e Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a París", escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.

Detalló que hasta el momento Borge Angulo no declara nada y que no se resistió a la captura.

La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que la detención del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, no es un tema político, ya que su aseguramiento es conforme a la ley.

El trabajo de inteligencia tanto de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) como de la INTERPOL y autoridades de justicia de Panamá, permitió detectar los movimientos de Borge Angulo, por lo que el 4 de junio, aproximadamente a las 20 horas fue aprehendido en la terminal aérea.

La petición de detención se sustenta en una orden de aprehensión librada el pasado 31 de mayo de por un juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal.

Investigaciones realizadas por agentes de la AIC llevaron a identificar a diversos colaboradores, quienes lo apoyaban en la logística de traslados mediante la compra de diversos boletos de avión, así como de la renta de departamentos y habitaciones de hoteles en diferentes ciudades como Miami, Florida; La Habana, Cuba; Nassau, Bahamas; Panamá, Panamá, y recientemente en Barcelona, España, a donde pensaba viajar en los próximos días.

Por otro lado y sobre el caso de la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, el funcionario de la PGR dijo que aún corren los 60 días del plazo de ley para enviar la solicitud formal para su extradición.