Internacional

Roger Waters responde a Thom Yorke por concierto de Radiohead en Israel

Roger Waters responde a Thom Yorke por concierto de Radiohead en Israel

El líder y frontman de Radiohead, Thom Yorke, criticó fuertemente los esfuerzos del Movimiento Boicot, Diversificación y Sanciones y de varios artistas de disuadir a la banda de llevar a cabo su presentación en Israel el próximo mes: "Molesta de manera extrema".

Esta historia comenzó en abril, cuando más de 50 figuras del espectáculo, incluyendo a Waters, Thurston Moore y el cineasta Ken Loach, firmaron una petición para que Radiohead cancelara su actuación en Israel, agendada para el 19 de julio. Es horrible, muchas personas no estamos de a cuerdo con el Movimiento BDS, incluyéndonos. "Voy a ser honesto: Esto ha sido extremadamente molesto. Es una falta de respeto asumir que por nuestra decisión estamos desinformados o que somos tan retardados que no podemos tomar nuestras propias decisiones". Es ofensivo y no puedo entender por qué tocar un show de rock o asistir a una conferencia en una universidad [puede ser un problema para ellos].

En esa línea, Yorke afirmó que el guitarrista Jonny Greenwood está personalmente al tanto del conflicto entre Israel y Palestina: "Él tiene admiradores israelís y palestinos, y su esposa es árabe-israelí". Simplemente tirar la palabra 'apartheid' y darse por satisfechos. Energía que podría usarse de forma más positiva.

Thom Yorke fue duro contra Roger Waters y los artistas que apoyan el Boicot por asumir que "no somos capaces de tomar una decisión moral". Nos hablan desde un pedestal, y no entiendo por qué creen que tienen el derecho de hacer eso.

Y concluyó: "no estás uniendo a la gente". No estás creando un diálogo ni una sensación de entendimiento. Hablando de hacer que las sociedades progresen ¿Qué logras cuando causas división?

Waters se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México el año pasado y aseguró estar en contra del "muro" que pretende edificar a lo largo de toda la frontera norte el presidente estadunidense Donald Trump.

Leí la entrevista de Thom Yorke en Rolling Stone.

"Hice todo lo posible para hablar contigo personalmente, y todavía me gustaría tener esa conversación", escribió Waters, y agregó que hoy, 5 de junio, es "el quincuagésimo aniversario de la ocupación de Palestina por parte de Israel, 50 años de vida bajo ocupación militar, 50 años de un pueblo sin derechos civiles, 50 años sin acceso a la ley y 50 años de apartheid", según escribió el bajista de Pink Floyd.

Thom Yorke había dicho en una entrevista con Rolling Stone que el conflicto estaba afectando a su relación con "el sexto Radiohead", Nigel Godrich, pues este ha trabajado en el último disco de Roger Waters y cree que este conflicto tendría que haber tenido lugar en privado "en lugar de tirar mierda al grupo en público".