Internacional

Santa Fe: la UCR rompió con el socialismo y formó Cambiemos

Santa Fe: la UCR rompió con el socialismo y formó Cambiemos

La UCR y el socialismo llegaron a un acuerdo por primera vez en Santa Fe en el año 2007, cuando en las elecciones a gobernador terminaron con más de 20 años de administración peronista.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio destacó este lunes la decisión de la Unión Cívica Radical de integrarse al frente Cambiemos en la ciudad de Santa Fe y afirmó que con este paso "también empieza a gestarse el cambio para el 2019" en la provincia de Santa Fe.

De esta forma, la coalición que formaron como socios mayoritarios el socialismo y el radicalismo quedó debilitada, ya que ahora quedó un sector del radicalismo (cuyo principal referente es el ex vicegobernador Jorge Henn), el GEN, el Partido Demócrata Progresista, SI y Movimiento Libres del Sur, en tanto, Cambiemos quedó constituido con la UCR en asociación con el PRO, el partido FE de Gerónimo Venegas y la Ucedé. El resultado electoral en nada va a alterar el compromiso de trabajo con la provincia y en particular con la ciudad. Las listas se conocerán el próximo 12 de junio. Este martes, legisladores de la UCR se reunirán con José Corral, titular nacional del partido.

"En la campaña electoral, habiendo dos listas de concejales distintas, una del Frente Progresista y otra que tendrá la impronta del intendente, seguramente aparecerán matices, miradas sobre el futuro de la ciudad y sobre el proyecto que cada uno de nosotros pensamos para la ciudad de Santa Fe y para el departamento La Capital", argumentó anticipando los roces que se vienen. El radicalismo de la ciudad de Santa Fe integrará el Frente Cambiemos.

"Por el contrario, han profundizado las políticas económicas que siguen engrosando los números de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad, generando serios problemas de empleo y un golpe tras otro a las pequeñas y medianas empresas", siguió Henn, y remarcó: "Por eso, los radicales nos quedamos en el Frente Progresista y vamos a seguir trabajando en su marco, para fortalecer una experiencia de gobierno provincial, que persigue en las palabras y en los hechos, un camino bien diferente al que expresa el gobierno nacional".

Luego, ante la pregunta de si no le parece excesivo el aumento acumulado de más del 70% en el servicio de aguas, Lifschitz dijo: "Es parte de lo que en su momento había pedido la empresa y yo, allá por marzo, había pedido que no habilitáramos todos los incrementos porque todavía había mucha incertidumbre sobre el proceso inflacionario y cómo iba a ir evolucionando la realidad económica en los meses siguientes y por eso habilitamos la primera parte de esos incrementos y quedaron pendientes estas dos cuotas para resolverlas por esta fecha".