Financiera

Cae la libra por resultados electorales — GBretaña

Cae la libra por resultados electorales — GBretaña

Para empezar, se verá obligada a pactar para formar gobierno, o negociar acuerdos puntuales, cuando lo que pretendía al adelantar las elecciones era lograr un Parlamento dócil.

Los conservadores se quedarían con unas 314 bancas, por encima de los laboristas, con 266; el Partido Nacional Escocés, con 34; y los Liberales Democráticos, con 14; según las encuestas de medios locales.

El recuento de los votos, que se prolongará toda la noche, cobra un interés que pocos podían anticipar.

Además, destacó el avance de su partido al aumentar su número de escaños y porcentaje de votos. Según los primeros resultados de boca de urna, esta agrupación consiguió sumar 34 bancas.

"Este país necesita un periodo de estabilidad".

May depositó su voto en Sonning en el condado de Berkshire (sureste de Inglaterra), mientras que Corbyn lo hizo en el barrio londinense de Holloway, en el norte de la capital. "Su liderazgo será cuestionado y recibirá presiones para dimitir", dijo a la AFP Ian Begg, experto en política de la London School of Economics.

El ex ministro de Finanzas conservador George Osborne dijo que "es totalmente catastrófico para los conservadores y para Theresa May".

Tras las elecciones, el ex vice primer ministro británico Nick Clegg, del Partido Liberal Demócrata, ha perdido su escaño frente al candidato laborista Jared O'Mara. "Es incluso prematuro afirmar que seguirá de primera ministra", estimó Paula Surridge, de la Universidad de Bristol.

Luego de conocer los resultados preliminares, el líder laborista Jeremy Corbyn aseguró que la campaña llevada a cabo por su partido "cambió para bien la política" del país.

Otros grandes derrotados serían los independentistas escoceses, que pierden 22 diputados de 56 y ven considerablemente debilitada su aspiración a un segundo referéndum de independencia en breve.

El líder del UKIP (Partido para la Independerncia del Reino Unido), al borde de la desaparición tras estas elecciones, llegó a poner en duda que el Rein Unido acabe saliendo de la UE.

Estos resultados por confirmarse representan un duro golpe a May, que llamó a estas elecciones con la intención de fortalecer su posición en las negociaciones sobre el Brexit, pero el resultado fue contrario al que esperaba y terminó reduciendo su mayoría parlamentaria.

May aventajaba a Corbyn en 20 puntos en los sondeos de principios de campaña, pero la distancia se fue diluyendo con el transcurrir de las semanas.