Financiera

Corresponde a los 'tories' dar estabilidad al Reino Unido: May

Corresponde a los 'tories' dar estabilidad al Reino Unido: May

Los conservadores de May fueron la fuerza más votada en las elecciones británicas pero perdieron la mayoría absoluta que exigían para negociar el Brexit, según sondeos a pie de urna.

May depositó su voto en Sonning en el condado de Berkshire (sureste de Inglaterra), mientras que Corbyn lo hizo en el barrio londinense de Holloway, en el norte de la capital.

El Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May, habría sumado 314 escaños en el parlamento, lejos de una mayoría absoluta, según una encuesta a boca de urna publicada este jueves tras el cierre de los puestos de votación, algo que podría retrasar las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), conocido como brexit.

Esto significa una disminución de una quincena de escaños en la Cámara de los Comunes para el Partido Conservador.

Durante la campaña, la líder "tory" repitió hasta el cansancio el mensaje de que el país necesitaba un Gobierno "fuerte y estable" de cara a Bruselas, algo que no ha podido materializar. Para empezar, se verá obligada a pactar para formar gobierno, o negociar acuerdos puntuales, cuando lo que pretendía al adelantar las elecciones era lograr un Parlamento dócil. "Obviamente, si los conservadores se quedan cortos para una mayoría absoluta estaríamos en una posición negociadora muy sólida", señaló el diputado unionista Jeffrey Donaldson.

La moneda del Reino Unido se depreció en 1.6 por ciento frente al euro y un 1,7 por ciento frente al dólar, marcando un nuevo mínimo en las últimas siete semanas. Por su parte, la primera ministra, se ha mantenido en su postura y ha asegurado que solo su partido es capaz de garantizar la estabilidad de Reino Unido. "Yo dirá que es suficiente para marcharse", dijo Jeremy Corbyn tras resultar reelecto en su circunscripción de Islington North, en el centro de Londres.

Según ha señalado el portavoz de Finanzas del Partido Laborista, John McDonnell, su partido intentará formar un Gobierno en minoría.

El resultado de las elecciones tampoco fue bueno para el Partido Nacionalista Escocés, que perdió unos 20 de sus 54 representantes.

Al salir estos resultados preliminares, la libra cayó casi 2%.