Financiera

La inflación de Larreta fue más alta que la del INDEC

La inflación de Larreta fue más alta que la del INDEC

La inflación núcleo se ubicó en el 1,8% el mes pasado, en el 10,3% desde enero y en el 26,5 por ciento en el último año en territorio porteño. El dato implica una desaceleración de los precios con respecto a febrero, marzo y abril, cuando tuvo impacto la suba de las tarifas de electricidad y gas.

Hoy, antes de que el Indec diera a conocer el IPC de mayo, legisladores de la oposición informaron que el índice de precios denominado IPC-Congreso subió 1,8%, un porcetanje similar al medido por la CGT.

El cálculo de la inflación de mayo del Indec quedó por debajo de las estimaciones privadas.

Mientras que el leve incremento de los precios en el rubro servicios se explicó principalmente por la suba en los costos de la reparación de indumentaria. Las previsiones en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central anticiparon un 1,6 por ciento para mayo.

El informe de IPC del BCRD indica que los grupos de mayor incidencia en la inflación negativa del mes de mayo fueron Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, los cuales registraron variaciones de -0.59% y -0.37%, respectivamente, mientras los índices de los grupos Salud (0.32%), Vivienda (0.16%) y Restaurantes y Hoteles (0.18%), experimentaron variaciones positivas, contribuyendo a que la disminución en el IPC de mayo no fuese más pronunciada. Le siguen productos lácteos y huevos, con un incremento del 2,2 por ciento a partir del queso cremoso (2,8), queso pategrás (2,2) y sardo (4,4 por ciento). Entre las bebidas, se destacó la suba del agua sin gas (3,3), cerveza (5,2), vino común (2,3) y café molido (2,7 por ciento).

Los precios de la ropa y el calzado subieron en mayo 3,3 por ciento, según el ente estadístico porteño.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, celebró de inmediato el índice: "Inflación de mayo fue 1,3%. Seguimos trabajando para estar cada día un poco mejor". También destaca que la inflación en cinco meses es 13,7 puntos porcentuales menor que la marca del año pasado para el mismo período.

Precios. La inflación saltó del 23 por ciento al 40 por ciento en el primer año de Macri. Además, el avance de los precios del 10,5 por ciento entre enero y mayo según el Indec desdibuja la posibilidad de que el Gobierno alcance la meta del 17 por ciento que se impuso el Banco Central. De hecho, para lograr cerrar el año con ese número en el IPC, la inflación mensual no debería superar el promedio de 0,8 por ciento entre junio y diciembre, algo altamente improbable. El acumulado del año es de 10,5 por ciento y la inflación anualizada, la primera informada por el organismo tras el apagón estadístico de 2016, fue de 24 por ciento, informó ayer el diario Página 12.