Internacional

Sessions testifica por vínculos con Rusia

Sessions testifica por vínculos con Rusia

Jeff Sessions compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado, y reconoció que si alguna vez coincidió con el embajador ruso fue por casualidad.

Sessions es el funcionario de más alto nivel en prestar declaraciones ante esta comisión a raíz de la controversia sobre la eventual colusión de la campaña de Donald Trump con Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

Existían dudas acerca de si la audiencia estaría abierta al público, pero el Departamento de Justicia dijo el lunes que él lo pidió porque "considera importante que el pueblo estadounidense escuche la verdad de su propia boca".

"No recuerdo que eso se haya discutido", se limitó a responder.

El procurador general norteamericano también ha negado que mantuviera ninguna conversación privada con funcionarios rusos durante un evento que tuvo lugar en el Hotel Mayflower de Washington en abril de 2016.

Por su parte, el ex director del FBI James Comey, a quien el presidente Donald Trump despidió de su cargo el 9 de mayo, compareció el jueves pasado ante el mismo comité, primero en una sesión pública y después a puerta cerrada.

Dijo que, por ello, el FBI necesitaba un "fresco comienzo", por lo que apoyó la destitución de Comey.

Y detalló que ese pedido se lo efectuó en febrero en la Casa Blanca, luego de solicitarle a Sessions y al resto de los funcionarios presentes que abandonaran la sala para hablar a solas, algo que algunos ven como una posible señal de que el presidente intentó obstruir la justicia. "Tengo confianza en el señor Mueller", señaló.

Hijo de Pepe Aguilar se declara culpable ante corte de EU
Dos de ellos dijeron que iban a Los Ángeles y otros dos admitieron que se dirigían a Nueva York . Aguilar fue arrestado y dejado en libertad bajo fianza luego de pagar 15 mil dólares.

Al mismo tiempo, dijo que Comey nunca se quejó con Rosenstein, su supervisor, de sentir presión del presidente en relación con su investigación de la intromisión rusa.

"Él no recordó eso, pero yo respondí a su comentario acordando que el FBI y el Departamento de Justicia tenían que tener mucho cuidado de seguir las normas establecidas sobre los contactos con la Casa Banca" Sessions, dijo Sessions.

El Senador demócrata Martin Heinrich se mostró particularmente molesto al entrevistarlo, y lo acusó de obstruir la labor del comité investigativo.

Al final del encuentro, el senador Burr, que es republicano como Sessions y había hablado al inicio de "separar los hechos de la ficción", agradeció al fiscal general pero le advirtió que podrían haber más preguntas para él en el futuro.

Robertson, de Cambridge (Inglaterra), dijo que quería "ver de cerca cómo funciona el proceso legislativo y la democracia americana" y considera necesario investigar si un gobierno extranjero intervino en las elecciones.

Wyden le preguntó a Sessions qué asuntos problemáticos existían.

Y esta fue otra indicación de que el gobierno de Trump está lejos de sortear definitivamente una investigación que compromete su agenda y empaña su credibilidad.