Salud

Donald Trump cancela "todo el acuerdo bilateral de Obama con Cuba"

Donald Trump cancela

El vicepresidente ejecutivo y jefe de Asuntos Internacionales de esa entidad, Myron Brilliant expuso tal postura en una declaración emitida a propósito del anuncio realizado este viernes por el presidente Donald Trump de cambiar la política hacia Cuba que inició su predecesor, Barack Obama.

"Para Estados Unidos es mejor que haya libertad en nuestro continente, en Cuba o en Venezuela", aseguró.

También estarán exentas las transacciones para enviar, procesar y recibir remesas; adquirir visados permitidos; los programas de apoyo a la democracia en la isla y de expansión de telecomunicaciones e internet; y todas las operaciones para los intereses de seguridad nacional o de política exterior de EE.UU.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas para que los estadounidenses pudieran ir de vacaciones a Cuba. Cuba tampoco será devuelta a la lista de naciones que impulsan el terrorismo, como estuvo por años, hasta que Obama los quitó de allí.

Mientras anunciaba el cambio de la política de EE.UU. respecto a Cuba, Trump ha denunciado que ese país caribeño padece "desde hace décadas" el gobierno de los Castro y ha agregado que no debe repetirse una situación similar en Venezuela. No obstante, dijo que las embajadas continuarán abiertas.

"Nosotros restringiremos fuertemente los dólares que vayan al ejército cubano, aplicaremos la prohibición sobre el turismo, ejerceremos el embargo y aprobaremos medidas concretas para asegurar que las inversiones vayan directamente al pueblo, y así puedan abrirse inversiones privadas y el pueblo cubano pueda construir un camino democrático", aseguró Trump.

Las reacciones al discurso del mandatario estadounidense Donald Trump, al anunciar la Directiva presidencial de su gobierno hacia Cuba, fueron inmediatas en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Nueva regla en la Copa Confederaciones
Nueva Zelanda: Marinovic; Doyle, Durante, Smith, Boxall, Colvey; Thomas, Tuiloma, McGlinchey; Wood , Rojas. El 14 de junio de 2018, Rusia se convertirá en el centro del mundo con el pitazo de inicio del Mundial .

"Por nada más que un retroceso parcial, Trump nos ha vuelto a convertir en el malo de la película", opinó Ben Rhodes, el asesor de Obama artífice del acercamiento a Cuba.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

Asimismo insistió en señalar que sus peticiones fundamentales son la libertad de los presos políticos, el cese de la violencia con la disidencia y más libertades y respeto a los derechos humanos de los cubanos.

El alto funcionario dijo que el gobierno de Trump "espera que el régimen cubano vea a esto como una oportunidad para implementar reformas que alabaron hace un par de años, pero que de ninguna forma se han puesto en práctica para beneficio del pueblo cubano".

Según el texto, Trump justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que la ínsula realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de EE.UU. implementarán las nuevas regulaciones en los próximos 30 días.