Salud

La donación altruista de sangre es muy escasa

La donación altruista de sangre es muy escasa

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reconoce la contribución voluntaria y altruista que hacen a la salud pública de la entidad los donantes de sangre, toda vez que con su acción se garantiza su disponibilidad en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.

Destacó que desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, lo que se extrae de la sangre en cada donación puede ayudar hasta tres personas, por lo que enfatizó que no sólo es regalar un líquido, sino brindar esperanza de vida y de recuperación de la salud a quien la requiere.

Desde ayer y hasta hoy, se instalaron dos puntos de donación de sangre: el primero en la Casa de la Cultura Universitaria, ubicada en la calle Aniceto Arce, ex casa Argandoña, y el segundo en la plaza 25 de Mayo; pretenden llegar a captar a más de 200 donadores de sangre.

Este 14 de Junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre (World Blood Donor Day), y tiene por objeto lograr que la donación en cada país sea más efectiva y popular, sobre todo que día con día se entienda la importancia de la donación para que se puedan salvar vidas.

Esta fecha es muy importante por mantener la iniciativa sobre lo valioso que es la donación voluntaria de sangre.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad para que donen de forma altruista y siempre haya sangre disponible para quien la necesite por transfusión, parto o por un accidente que ponga en riesgo la vida.

En ese sentido la referente de promoción del Centro provincial de Hemoterapia, María Inés Lubary señaló que durante la jornada además se resaltará el valor solidario de la donación de sangre; "este pequeño gesto, de gran impacto, posibilita el tratamiento, la recuperación y el bienestar de los enfermos".

La leche de chocolate proviene de vacas cafés, aseguran en EU
Muchos estadounidenses sólo experimentan la comida como un producto industrial que no se parece mucho al animal o la planta original.

Cada 14 de junio, desde el año 2005 se conmemora a nivel mundial, el Día Internacional del Donante de Sangre.

Ser mayor de 18 años y menor de 65.

- Pesar más de 50 kilos.

No haberse hecho tatuajes, endodoncia o acupuntura en los últimos 12 meses.

No haber ingerido medicamento las 72 horas previas.

No tener múltiples parejas sexuales.