Internacional

Marcha atrás con el recorte a las pensiones por discapacidad

Marcha atrás con el recorte a las pensiones por discapacidad

La funcionaria aclaró que luego se revisará “caso por caso” para evitar el otorgamiento inadecuado del beneficio y enfatizó que, en cambio, no lo percibirán quienes “se dieron de baja por fallecimiento, porque han renunciado o no tiene una discapacidad”.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, aseguró hoy que es "absolutamente falso" que haya una "baja masiva de pensiones" por discapacidad y se mostró "dispuesta" a rever todos esos casos en los que se cometió un error en la quita de pensiones no contributivas a personas con discapacidad que dispuso el Gobierno nacional.

"Desde que asumimos estamos trabajando en cortar con ese clientelismo y asegurarnos de que la ayuda social llegue a quienes más la necesitan", sostuvo la ministra.

“Frente algunos errores que podemos haber cometido y que estamos revirtiendo –se excusó-, siempre hay gente que se abusa y se aprovecha de esta situación para llevar intranquilidad a la gente”. Buscarán que se reconduzca dicho proceso de revisión y que el mismo respete lo establecido en los Tratados Internacionales, Leyes Nacionales y Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

De ese modo, el Gobierno decidió restablecer buena parte de las 70 mil pensiones por discapacidad cuyo cobro fue interrumpido este mes, y prometió trabajar en el análisis “caso por caso” para reducir situaciones injustas.

Stanley adujo que "lamentablemente” las "bases de datos” con las que cuenta Desarrollo Social "no son las mejores”, lo que provocó los "errores” administrativos".

Stanley admitió errores pero defendió el recorte a las pensiones
En un comunicado, ADPRA hizo pública su “preocupación” por las suspensiones y bajas de pensiones a personas con discapacidad . En consecuencia, Tucumán Noticias no se hará responsable de la información publicada, cuando se cite la Fuente de la misma.

No obstante, los legisladores presentes manifestaron preocupación por el recorte aplicado por el Gobierno, y que según el presidente de la comisión, Alberto Ciampini, afecta a 170.000 personas, el 10 por ciento ciento de los beneficiarios.

Se restablecerán todas las pensiones que "por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar", informó el ministerio.

"Vamos a defender a las personas que hayan perdido este derecho, pero también nos parece importante que se le quite a quienes no les corresponde", dijo Amerisse.

La pensión es de 4.776 pesos.

La funcionaria, denunció: "Las pensiones tienen un grado de valoración y lo que hicimos fue un cruce de datos, que se hace todos los años".