Internacional

ONU extiende sanciones contra Corea del Norte por lanzamiento de misiles

ONU extiende sanciones contra Corea del Norte por lanzamiento de misiles

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas amplió el viernes las sanciones contra Corea del Norte tras reiteradas pruebas de misiles, en la primera resolución de este tipo acordada por Estados Unidos y China -el único importante aliado de Pyongyang- después de que Donald Trump asumió el poder en Washington.

El máximo órgano de decisión de la ONU lleva semanas negociando una posible resolución para imponer nuevas sanciones al régimen de Pyongyang por los ensayos armamentísticos que viene realizando.

Esta afirmación la ha dado a conocer este domingo el periódico norcoreano Rodong Sinmun, además de advertir que "si Washington se atreve a provocar a Pyongyang, Corea del Norte asestará un golpe nuclear justificado que reducirá a EE.UU. a cenizas".

La resolución de hoy, con el número 2356, "condena en los términos más enérgicos las actividades de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos".

Asesinan a un hombre en estacionamiento de un colegio en Montebello
Las autoridades municipales informaron que la víctima fue identificada con el nombre de Carlos Enrique "N" , de 30 años de edad. Según las primeras indagaciones, Carlos Enrique "N" fue atacado a tiros por un hombre , al concluir el evento en el colegio.

"El Consejo de Seguridad de la ONU ha determinado expandir las sanciones a individuos y entidades vinculados con el programa nuclear de Corea del Norte", menciona el comunicado.

También figuran dirigentes del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, incluyendo a Choe Hwi, vicedirector del Departamento de Propaganda y Agitación de ese grupo político.

Durante la sesión, el representante del Gobierno de Seúl, Cho Tae-yul, que fue invitado a la reunión, recordó que la prueba balística del 29 de mayo fue la novena de este año y la tercera del mes pasado.

Dichos castigos están dirigidos a varias entidades. incluidas un banco, el ejercito, el cual es el desarrollador de los misiles, así como 15 personas, entre ellos el jefe de las operaciones de espionaje en el extranjero de Corea del Norte.