Salud

Sólo 3% de mexicanos es donante de sangre altruista

Sólo 3% de mexicanos es donante de sangre altruista

Señaló que no existen riesgos al donar sangre, aunque en casos extraños algunos pacientes pueden presentar el efecto vasovagal, en donde la persona siente mareos, sudoración y puede llegar a desmayarse, este efecto es pasajero y no afecta al paciente.

Para hacer conciencia sobre esta forma de salvar vidas, el día de hoy se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, y este año la campaña se centra en ofrecerla durante emergencias: "Dona sangre".

El 90% son donantes voluntarios y la mayoría jóvenes.

La actividad fue encabezada por el director del hospital Tito Urqueaga y los alumnos con actuaciones motivaron al público a sumarse a esta campaña y acudir a los puntos de acopio que son el centro Materno Infantil Simón Bolívar y el hospital.

César Salas, quien es técnico en hemoterapia y se desempaña en el Banco de Sangre Central, indicó los requisitos y los pasos para la donación: "No estar en ayunas, desayunar bien y acercarse a donar".

"¿Qué puedes hacer? Dona sangre".

Muchos países aún enfrentan retos para garantizar un suministro seguro y suficiente de sangre para sus sistemas de salud, especialmente durante desastres, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo a Herrera este grupo de donantes es reducido, en su mayoría las personas que donan sangre lo hacen porque un familiar suyo la requiere.

Aunque la mayor cantidad de donadores son hombres, adultos jóvenes de entre 20 y 50 años que pueden donar en cualquier momento, las mujeres lo hacen menos porque a veces no tienen los niveles adecuados de hemoglobina para hacer la extracción, ya que en su período regularmente tienen pérdidas, pero si están en condiciones de donar, pueden hacerlo. El evento sirve para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

Desde entonces, y con las regulaciones a las leyes en materia de salud en México, ya no se paga por donar sangre y su análisis es obligatorio antes de que llegue al banco.