Internacional

Trump enfría relaciones entre Estados Unidos y Cuba

Trump enfría relaciones entre Estados Unidos y Cuba

"Haremos cumplir el embargo", dijo el presidente durante su discurso en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, donde desgranó la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor, Barack Obama.

En su discurso Trump prometió apoyar a los сubanos en su lucha contra el Gobierno de Castro, porque -dijo- "sabemos que lo mejor para EE.UU.es que haya libertad en nuestro hemisferio, bien sea en Cuba o en Venezuela".

"Nosotros restringiremos fuertemente los dólares que vayan al ejército cubano, aplicaremos la prohibición sobre el turismo, ejerceremos el embargo y aprobaremos medidas concretas para asegurar que las inversiones vayan directamente al pueblo, y así puedan abrirse inversiones privadas y el pueblo cubano pueda construir un camino democrático", dijo.

Con la nueva política, serán bloqueadas las transacciones con la isla, en su mayoría, las relacionadas a viajes entre estadunidenses y el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), conglomerado de negocios que se encuentra controlado por los militares cubanos.

Todavía no está claro cómo los estadounidenses aún se les permite visitar Cuba se les impide gastar dinero que benefició a las fuerzas de seguridad. Asimismo, con su política actual Trump pretende "construir la base para que el pueblo cubano pueda desarrollar una mayor libertad económica y política".

Cuarto cambio hará su debut en Copa Confederaciones
El combinado nacional ya sabe lo que es campeonar este certamen, luego de que lo hizo en la cuarta edición, que se festejó en 1999 con sede en México, al derrotar a Brasil con un joven Ronaldinho encabezando dicho combinado, de ese tricolor sólo queda Rafael Márquez.

De otro lado, Donald Trump dio cuenta hoy de cambios en las medidas hacia la apertura con Cuba anunciadas desde diciembre del 2014 por Barack Obama.

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", sostuvo.

Hizo un llamado a la unión de la conciencia de los pueblos populares en apoyo al pueblo libre de Cuba.

"Ante los anuncios de política exterior de los Estados Unidos de América con respecto a Cuba, el Gobierno de México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones", aseguró en un comunicado.