Tecnología

Chavismo pide enjuiciar a Fiscal crítica de Maduro

Chavismo pide enjuiciar a Fiscal crítica de Maduro

Asimismo, el diputado solicitó una medida para prohibir la salida de Luisa Ortega del país y el congelamiento de sus bienes.

El bloque oficialista en el Parlamento la acusa de "mentir" y planteó la solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado de servir al gobierno.

"Anda inventando incluso una persecución de los órganos públicos del Estado, nosotros evaluamos esta conducta como la génesis de las personas que se van a fugar del país, por lo tanto en el escrito hemos solicitado una cautelar de prohibición de salida del país", detalló Carreño.

Según el diputado oficialista, la titular del Ministerio Público faltó a la verdad al asegurar que no había respaldado la preselección de 33 magistrados del TSJ -acusado por la oposición de estar bajo el control del Gobierno- en diciembre de 2015.

En el fallo, el Tribunal exhortó a remitir copia del dictamen al representante del Consejo Moral Republicano y también defensor del pueblo, Tarek William Saab´, "para que ejerza las acciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general".

Negociaremos "un acuerdo mejor" con Cuba si hay avances democráticos — Trump
El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018.

"Ella le dijo al país que el consejo moral republicano vulneró el procedimiento para la designación de los magistrados y ella como sí se ajusta al estado de derecho, ella no estuvo presente, y estoy demostrando que no sólo mintió sino que también trató de dañar la respetabilidad del Consejo Moral Republicano", apuntó Carreño.

A juicio del parlamentario, la fiscal ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución"; y de "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

En el pasado la corte invocó la figura de la "omisión legislativa" para avalar por ejemplo un decreto de emergencia económica dictado por el mandatario socialista.

"La señora Luisa Ortega Díaz, se negó a dialogar, se negó a hablar ¿Por qué sería? ¿Qué creen ustedes?", dijo Maduro desde un acto con simpatizantes chavistas en Caracas en el que señaló que "quien no quiere hablar es que no tiene la razón, o esconde un puñal de la traición".

El TSJ, que rechazó la solicitud de la fiscal contra los 33 magistrados, declaró hoy "no ha lugar" la petición de ésta de antejuicio de mérito a los ocho magistrados de la Sala Constitucional para ser investigados por la decisión de esa corte con la que asumieron las facultades del Parlamento.