Espectáculos

"Desde el martes comienzan a dejar de existir las Farc": Santos

Este martes, en un protocolo poco común, avanzó la dejación de armas de las FARC en las 26 zonas veredales de normalización en todo el país y la Misión de la ONU encargada de esta labor completó el almacenamiento del 60% de las armas.

El militar resaltó que ya hay más de 7.000 armas registradas por la misión de la ONU, lo que, consideró, otorga confianza al proceso.

Las declaraciones las realizó el jefe de Estado desde la Base Aérea 'Marco Fidel Suárez' de Cali, lugar que fue acompañado por los exmandatarios de España y Uruguay, Felipe González y José Mujica donde seguimiento este martes al acto de dejación de armas por parte de excombatientes de las Farc, cumplido en la zona veredal de La Elvira, en Buenos Aires, Cauca.

Hasta la fecha se ha reportado la llegada de 1.613 milicianos de las FARC-EP a las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios.

"Hoy, sin duda, es un día histórico".

En estos días previos a la última deposición de armas, se trabajará simultáneamente en acercar los armamentos a los contenedores de la ONU y la entrega de la acreditaciones legal a los miembros de la organización insurgente ya desarmados.

La ministra manifestó que, gracias a la paz que se firmó en noviembre pasado entre el Gobierno nacional y las FARC, el país está entre los 10 principales destinos turísticos que son recomendados por los especialistas para no dejar de visitar y se ha ganado un sinnúmero de reconocimientos internacionales.

El proceso de desarme deberá concluir el 20 de junio, cuando el grupo rebelde entregue el 40% de su arsenal restante.

El proceso, más allá de la dejación, incluye también la certificación a cada uno de los guerrilleros para que pueda iniciar su tránsito a la vida civil, por lo que los tiempos pueden alargarse. "Uno de ellos, Colombia", dijo.

La canciller colombiana dijo el jueves que la aplicación del plan de paz alcanzado el año pasado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a uno de los conflictos armados más sangrientos y prolongados del mundo, "ha sido más difícil" de lo previsto. Un funcionario de la ONU recibió, con carácter simbólico, algunas armas de pequeño y gran calibre y las almacenó para siempre. "Si algo ha caracterizado el proceso de paz de Colombia, es la determinación del Gobierno de Colombia y de las Farc-EP de persistir y de superar una y otra vez los desafíos en el camino de la paz", sostuvo. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.