Espectáculos

¿Por qué hoy es el Día del Padre?

¿Por qué hoy es el Día del Padre?

Un excelente día para escuchar lo que tiene que decirnos como padre y pronunciar nosotros lo que tenemos que decir como hijos.

Atrás quedó aquel viejo concepto, de que la responsabilidad paternal se limitaba al ámbito económico y el resto de la carga recaía en la madre, ahora existe una responsabilidad compartida, a fin de arrebatarle los hijos a la eminente presencia globalizante, a través de las nuevas tecnologías y el pernicioso proceso que contraría nuestra cultura.

"Yo también entreno clases de defensa personal, hay que recordar que nosotros somos el ejemplo de ellos, si ven a un papá que le gusta el deporte y trabajar, es lo que van hacer en un futuro", comentó.

Con ello los festejos comenzaron con la misa de acción de gracias que ofició el padre Santiago Ceja Novoa y quien en su homilía reconoció la importancia del rescate de los valores en familia y dijo que es más común el festejo a las madres que a los padres pero que en la actualidad es importante que se tenga una paridad y respeto hacia los jefes del hogar. Sin embargo, en la década del '60 (y por razones principalmente vinculadas al marketing) el festejo en nuestro país se alineó con la fecha estadounidense, que también se replica en la mayor parte de Latinoamérica y en varios países europeos.

El Colegio José Vasconcelos es una de las instituciones que ha querido recobrar esta tradición de reconocer a los papás, por ello este año el director de la institución, Alfredo Ortiz Ortiz, buscó organizar algo distinto y muy emotivo. Esas pláticas nos enseñarán muchas cosas y harán feliz a abuelito.

Muchos papás, jóvenes o ya adultos, tratan de darle a sus hijos lo que ellos no recibieron del suyo o educarlos diferente.

-“Regalo para papá, ni cuando, a ellos solo los quieren para que les den dinero, regalos para ellos como creen, esos son para las mamás, a ellos si acaso una ballena o cervecita”. Según la prensa de la época, el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en la localidad de EEUU de Spokane, en el estado de Washington.