Espectáculos

Trump ahora volvió a tensar la relación de EE.UU. con Cuba

Trump ahora volvió a tensar la relación de EE.UU. con Cuba

Los cubanos pudieron escuchar en vivo las palabras del presidente estadounidense en una inusual transmisión de la cadena de televisión venezolana Telesur.

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos. Tampoco se cancelarán vuelos y cruceros comerciales, aunque habrá un mayor control para regular estos viajes de estadounidenses a ese país.

El gobierno, según un funcionario de la Casa Blanca, no tiene la intención de "interrumpir" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.

Por su parte, la organización de solidaridad Cuba Sí France emitió un documento en el cual expresó su condena a "la decisión desastrosa y criminal" de Trump.

El acumulado del 2017 representa un incremento de un 145% con respecto a igual periodo del pasado año, cuando viajaron a Cuba 116.004 estadounidenses, dijo el portal citando la oficina gubernamental.

No se restablecerá la política de "pies mojados, pies secos", que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales.

Por su parte, Jerome Fauré, director de Oxfam para Cuba, sostuvo que el anuncio es un regreso a "décadas de políticas fallidas de Estados Unidos" hacia la isla, además de que es el camino equivocado para apoyar un diálogo constructivo y para promover el desarrollo sostenible y la justicia social.

"El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado", dice el comunicado del ente.

La decisión de Trump de prohibir las transacciones con el Ejército o los servicios de inteligencia y seguridad de Cuba "podría crear verdaderos problemas para los negocios estadounidenses", según Muse, porque se trata de un "veto muy amplio".

Los asesores de Trump sostienen que la política de Obama equivale a un "apaciguamiento" y que no ha conseguido ningún avance de las libertades políticas en Cuba y sí ha beneficiado financieramente a su gobierno. Durante un discurso que dio en Miami, dijo que su país está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo siempre y cuando en la isla caribeña se realicen elecciones libres y que se liberen los presos políticos. Pero los cubanos en las calles se mostraron desanimados por la posibilidad de volver a un tiempo de relaciones más frías con su vecino y el impacto económico que eso traería.

"Cuba nunca va a acceder a cambiar su sistema político o económico en respuesta a las demandas de Estados Unidos, y jamás negociará sobre esos asuntos", subrayó a Efe un experto en la isla en la American University, William LeoGrande. "No vamos a levantar las sanciones al régimen cubano", declaro Donald Trump, durante un acto celebrado en el emblemático teatro de Manuel Artime, en el barrio de Little Habanna en Miami.

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados hoy en Miami por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien endureció las políticas de EE.UU. hacia la isla.