Espectáculos

Trump cancela acuerdo Obama con Cuba. Pide se mantenga bloqueo

Trump cancela acuerdo Obama con Cuba. Pide se mantenga bloqueo

'Queremos señalar que Cuba no ha constituido ni constituirá jamás una amenaza para la seguridad de Estados Unidos; reiteramos nuestro apoyo a la Revolución, a la vez que nos solidarizamos con el pueblo de Cuba que padece los ataques a su libertad e independencia por parte de los Estados Unidos', indicó la organización en un comunicado.

"Desde un principio dijimos que se trataba al régimen como si fuera un gobierno legítimo", señaló el opositor Antonio Rodiles, en alusión al proceso de normalización de relaciones entre ambos países, el mismo que, tras el anuncio de hoy, queda modificado y "pone en la posición en que deben estar ubicados cada actor político".

Trump pareció así aludir una orden dictada por su antecesor Barack Obama pocos días antes de dejar la Presidencia con respecto a los cubanos, una de las pocas acciones adoptadas por el gobierno anterior que se mantendrán en pie.

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", sostuvo.

La nueva política de EEUU hacia Cuba anunciada esta tarde está orientada principalmente a frenar los negocios de estadounidenses con empresas militares cubanas, la "columna vertebral" del régimen, así como a restringir las visitas a la isla.

El gobierno de México exhortó hoy a los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias.

El texto denuncia las medidas de Trump, en especial su defensa del embargo económico que EE.UU mantiene sobre Cuba, y lamenta que el giro vaya en contra de la opinión mayoritaria de los estadounidenses a favor del acercamiento bilateral.

"El presidente Trump no está dispuesto a aceptar como normal las tiranías, las dictaduras y los narcoterroristas", dijo Balart en declaraciones a periodistas, al término del acto. "Porque sabemos que lo mejor para América es tener libertad en nuestro hemisferio". Fueron abajo, entre otras cosas, los viajes particulares de estadounidenses con fines educativos, se pusieron obstáculos a vínculos comerciales con determinadas empresas públicas cubanas y se anunció que se incrementará el criminal bloqueo económico, comercial y financiero.

Para el presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), Humberto Díaz-Argüelles, Trump se portó "como un amigo, como un señor presidente que ha prometido seguir luchando por Cuba".

“Antes teníamos un presidente que le daba la mano al régimen que oprime al pueblo y ahora tenernos un presidente que le da la mano al pueblo cubano”, dijo el senador en español.

Durante su alocución en Miami, Trump reconoció a los disidentes y también aludió a la represión y violencia del régimen cubano con ejemplos como la muerte en 1996 de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, con la presencia de algunos de los familiares de las víctima.

Miriam de la Peña, madre de Mario Manuel de la Peña, uno de los pilotos Hermanos al Rescate, manifestó que fue "reconfortante" escuchar que el presidente de Estados Unidos dijera que en Cuba hay "una dictadura".