Salud

14 de Junio día mundial del Donante de Sangre

14 de Junio día mundial del Donante de Sangre

Se impulsa de manera permanente, la campaña, que pone de relieve la función que cada uno puede desempeñar para ayudar a otras personas con su donación.

Con motivo de recordar el “Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre”, hoy en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, se cumplirá una campaña de donación voluntaria, a partir de las 8 de la mañana, donde la población también puede colaborar con la donación de sangre.

- Por ser una de las intervenciones más eficaces para salvar vidas, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se unió a las actividades conmemorativas del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio.

Finalmente, recalcó que el objetivo principal es alentar a todos los chihuahuenses a que contribuyan a que los servicios de salud estén preparados para una situación de emergencia donando sangre.

"Necesitamos que el 5% de la población del país done sangre dos veces por año para llegar a la autosuficiencia", alertó el representante de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI).

Añadió que lo que se busca a través de las campañas es fidelizar a los donantes o voluntarios.

La doctora comentó que la sangre tiene una duración de 35 días y a diario solo el hospital Mario Rivas requiere 40 unidades de O positivo, al igual que el Seguro Social, es por ello que es importante tener unas 90 pintas al día para abastecer dichos centros asistenciales.

Y cita como ejemplo que las personas que han tenido tatuajes, piercings o una cirugía tienen que dejar pasar un año para volver a donar sangre, en tanto que las personas que han tenido hepatitis antes de los 11 años de edad, pueden donar sangre.

Explicó que las principales razones por las que las personas no donan son: por la falta de cultura y el miedo a ser picados con una aguja.