Salud

Aumenta donación voluntaria de sangre en AL

Aumenta donación voluntaria de sangre en AL

Con la finalidad de dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y componentes sanguíneos inocuos y agradecer a los donantes, cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

Donar sangre. Donar ahora.

Durante la jornada, que se realizó en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre se logró la donación de 55 unidades de sangre en menos de 6 horas, e incluso se prolongó dada la excelente respuesta del estudiantado, rompiendo así un récord estatal de donación de este tipo. En la última década, los desastres han provocado más de un millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Asimismo se informó a los alumnos de los beneficios de ser partícipes en esta acción altruista, ya que con estas unidades se podrá ayudar a salvar las vidas de hasta 4 personas que requieran sangre en alguna emergencia o por enfermedad.

Como datos cabe destacar que 112,5 millones es el número de donaciones de sangre realizadas cada año en el mundo.

Suinaga Cárdenas señaló que debe romperse con muchos mitos y desinformación que existe en torno a la donación de sangre en México y enfatizó que se realiza bajo condiciones sanitarias rigurosas para evitar contagios en la extracción y en la transfusión y pueden donar todas aquellas personas mayores de 18 años, con más de 50 kilos, que no hayan tomado medicamento y que no padezcan alguna enfermedad temporal o permanente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este lunes que el porcentaje de personas que donan sangre de forma voluntaria aumentó (del 38% al 44%) entre 2013 y el 2015, pero incidió en la necesidad de incrementar esas cifras para implementar un modelo basado en la donación continua y altruista.

Barquisimeto cuenta con el Banco de Sangre Dr. J.J Boada Boada, en el Antonio María Pineda.