Salud

Cuba reitera el diálogo ante restricciones de Trump

Cuba reitera el diálogo ante restricciones de Trump

De acuerdo con la Casa Blanca, la orden ejecutiva que el mandatario rubricó en Miami, en el sureño estado de Florida, se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y otros foros internacionales que piden el fin del cerco económico, comercial y financiero de más de medio siglo.

Moya se refería a la política desarrollada tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, proceso iniciado en 2014 bajo la administración del entonces presidente Barack Obama, y que desde entonces fue duramente criticado por la disidencia cubana y el exilio en Miami.

Cuba conoce bien de cerca a su vecino norteño, señaló la portavoz de la cancillería rusa María Zajárova, quien afirmó que la única característica previsible de Estados Unidos es su intromisión permanente en los asuntos internos de países soberanos.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla.

Según el documento, la política refuerza las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de Estados Unidos a Cuba.

Y a pesar de que fue para quemar puentes con Cuba, la aparición de Trump en las pantallas de los hogares cubanos desató el célebre "choteo" cubano: en la calle, una mujer comentaba hoy que mientras a Obama le costó casi ocho años salir en directo en la televisión de la isla, su sucesor lo había logrado en tan solo seis meses.

- El Departamento del Tesoro ampliará ligeramente la lista de funcionarios cubanos con los que EU. y sus ciudadanos no pueden hacer negocios bajo ninguna circunstancia, para incluir a empleados del Tribunal Supremo de Cuba, entre otros.

Otra polémica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump.

- El Secretario de Estado, en coordinación con el del Tesoro; el de Defensa, James Mattis; el de Comercio, Wilbur Ross; y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con el fiscal general, tendrán que informar anualmente al presidente sobre el compromiso del país para asegurar sus intereses en Cuba.

Fue un "lamentable pronunciamiento de Donald Trump, contra el pueblo de Cuba, de Venezuela y de América Latina", fue un discurso que "muestra su desprecio de la historia, de nuestros pueblos y, además, lleno de amenazas, de lugares comunes, de retórica derrotada", expresó el Mandatario venezolano.

- Trump anula la directiva emitida por Obama en octubre de 2016, en la que formalizaba sus cambios de política hacia Cuba y establecía la responsabilidad de cada agencia gubernamental en la nueva era de la relación bilateral.