Salud

"Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba" — Trump

"Las amenazas proferidas por el Presidente de los EEUU alimenta el espíritu antiimperialista del valeroso pueblo cubano y de la Patria Grande", publicó en una seguidilla de mensajes, en las que respondió en forma contundente las pretensiones y arrogancia del inquilino de la Casa Blanca.

Por su parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, objetó las declaraciones del presidente estadounidense, las cuales calificó de amenazantes y agresivas.

"México hace un exhorto fraterno a ambos gobiernos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias, en un marco de respeto mutuo y reconocimiento de la soberanía de ambas naciones", dijo en un comunicado la cancillería del país azteca.

El PCF abogó por que 'en la escena internacional, así como en Francia, en Europa y en coordinación con la ONU, todos los esfuerzos se dirijan a darle continuidad al proceso iniciado a finales de 2014 por Barack Obama (expresidente estadounidense) y Raúl Castro (presidente cubano), principalmente para lograr el levantamiento del bloqueo. "Trump anuncia que empieza un nuevo ciclo de agresión contra Cuba, no podemos permitirlo", expresó el mandatario durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.

Mientras anunciaba el cambio de la política de EE.UU. respecto a Cuba, Trump ha denunciado que ese país caribeño padece "desde hace décadas" el gobierno de los Castro y ha agregado que no debe repetirse una situación similar en Venezuela.

La nueva línea política prevé mantener el embargo contra La Habana y prohibir los viajes particulares a la isla.

Desde que asumió en enero de este año como presidente, Trump ha usado una retórica intimidatoria sobre las inversiones, el comercio y las relaciones con México. "Es una ofensa al pueblo de Cuba y a los pueblos de América Latina", señaló.