Espectáculos

El presidente paraguayo condena atentado en centro comercial de Bogotá

El presidente paraguayo condena atentado en centro comercial de Bogotá

El domingo con escasa presencia de clientes y algunos locales cerrados el centro comercial reabrió sus puertas.

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito, y si esto es una manifestación en ese sentido tengan la absoluta seguridad de que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", advirtió Santos.

De acuerdo con el Mandatario, "los primeros días después de un atentado como el de ayer son esenciales, son muy importantes para encaminar la investigación y lograr resultados, lograr avances importantes en la determinación de los responsables, de los culpables". "Que fuerzas oscuras hayan cometido semejante acto de barbarie con la intención de tratar de sabotear el proceso de paz y de sembrar dudas entre los colombianos con respecto a las FARC", dice la publicación Semana. El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, único grupo rebelde activo del país.

Asimismo, a través de un comunicado, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condenó este domingo el ataque "en los términos más enérgicos" y aseguró que mantiene "apoyando a las y los colombianos y a su Gobierno en sus esfuerzos por construir una paz sostenible y duradera en el país". Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz "que tiene una dinámica propia y el apoyo de un sector de la sociedad que se mostró dolido" cuando se trató "de usar políticamente el atentado". El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego. "Duele mucho saber que están muriendo personas a causa del terrorismo a la vuelta de la esquina", dijo.

Los cuerpos de seguridad, la Fiscalía y la alcaldía de Bogotá tienen un plan "para garantizar la seguridad ciudadana", indicó Santos. La joven trabajaba desde hace seis meses como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

Es tarea del Estado colombiano adelantar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de este hecho terrorista.

Tras el atentado, Santos canceló un viaje a Portugal, pero mantendrá su visita a Francia.

El gobernante también anunció que viajará el martes a París, que junto con Lisboa formaba parte de una gira programada, donde prevé reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron y su equipo con el objetivo de "avanzar en nuestra agenda de cooperación".

El atentado del sábado fue el segundo de gravedad este año en Bogotá.