Salud

Líderes critican decisión de Trump sobre Cuba

Líderes critican decisión de Trump sobre Cuba

Con el discurso pronunciado por el presidente Donald Trump a flor de piel, organizaciones del exilio cubano en Miami y disidentes que viven en la Isla ofrecieron una conferencia de prensa en el Miami Hispanic Cultural Arts Center de esta ciudad en la que calificaron de "exitoso" el giro de la administración en sus relaciones con la Isla y dijeron que marca "una nueva era".

Trump, que anunció que mantendrá abierta la embajada de EE.UU. en Cuba, desafió a este país a proponer un nuevo "acuerdo mucho mejor" en interés de "su gente, de nuestra gente y de los cubanos estadounidenses".

Líderes de la oposición interna cubana acogieron hoy con apreciaciones entre el "regocijo" y el pesimismo el anuncio realizado hoy por el presidente de EE.UU, Donald Trump, que revierte gran parte de la política de normalización de relaciones con la isla impulsada por su antecesor, Barack Obama.

El pronunciamiento del presidente norteamericano se produce a pocos días de que se filtraran rumores del estado de salud de Raúl Castro, quien desde el 2006 tomó las riendas de Cuba, sucediendo en el poder a su hermano Fidel Castro, que falleció en noviembre del 2016.

Los cambios de política no tendrán efecto hasta que los Departamentos de Tesorería y Comercio hayan finalizado sus nuevas regulaciones, un proceso que puede tardar varios meses.

La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En su discurso Trump se arremetió contra "los crímenes" del "régimen brutal de los Castro" y la ideología de comunismo "que destruyó todas las naciones donde fue implantado", aseguró.

El magnate de los bienes raíces también acusó al régimen cubano de venderle armas a Corea del Norte y de alimentar el caos en Venezuela. "A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump, quien fue ovacionado por los asistentes.

La nueva política deja claro que el principal obstáculo para la prosperidad y la libertad económica del pueblo cubano es la práctica militar cubana de controlar prácticamente todos los sectores rentables de la economía.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump hacía los anuncios. "Las amenazas proferidas por el Presidente de los EEUU alimentan el espíritu antiimperialista del valeroso pueblo cubano (.) Frente a las agresiones y amenazas contra nuestra querida Cuba llamamos a la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande!"

Sin embargo, no hubo un atisbo de humor en las reacciones de los cuentapropistas, el incipiente sector privado cubano que tanto se ha beneficiado del aumento de visitantes estadounidenses, incluso cuando éstos aún tienen prohibido visitar Cuba como turistas.