Salud

Portugal declara 3 días de luto por las 62 víctimas de incendio

Portugal declara 3 días de luto por las 62 víctimas de incendio

De entre las víctimas mortales, al menos 30 personas fallecieron carbonizados dentro de sus vehículos cuando cruzaban la carretera que une los municipios de Figuieró dos Vinhos y Catanheira de Pera.

Las llamas se propagaron durante la tarde del sábado de forma "que no tiene explicación", insistió João Gomes, después de que durante la tarde del sábado "vientos descontrolados" convirtiesen un fuego de bajas dimensiones en "un incendio imposible de controlar".

Un incendio forestal que afecta desde el sábado al centro de Portugal ha dejado al menos 57 muertos, dijo el domingo un responsable del gobierno luso sobre el que posiblemente sea el incendio forestal más letal en la historia del país.

"Hemos confirmado la muerte de 19 personas, todos civiles", ha señalado Gomes, que ha afirmado que una veintena de personas han resultado heridas, entre ellas seis bomberos, y otras dos han desaparecido.

Pese a que no es infrecuente que Portugal registre incendios con la llegada del verano, las dudas sobre cómo pudo evolucionar el fuego Pedrógão Grande empiezan a acumularse en el país, a la espera de que una investigación lo determine.

Muchas de las víctimas quedaron atrapadas en sus vehículos cuando circulaban por una carretera cercana donde se desató el fuego y que llegó a invadir la vía aparentemente por un cambio en el viento.

Fuentes de la Policía Judicial (PJ) dijeron a Efe que el impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable de este incendio, el más grave de los últimos años en Portugal. "Es difícil decir si estaban huyendo del fuego o fueron sorprendidos por él", según Gomes.

Más de 680 efectivos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa trabajan actualmente para extinguir las llamas con ayuda de dos aviones llegados desde España y otros medios procedentes de Francia.