Internacional

Bernal: La OEA pretende reunirse para decir qué hacer a Venezuela

Bernal: La OEA pretende reunirse para decir qué hacer a Venezuela

Además, declaró que Venezuela no reconoce la reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos, ni avalará lo que esta decida.

La canciller detalló que en esas resoluciones Venezuela rechaza la construcción de un muro entre México y Estados Unidos propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump; así como el decreto del expresidente Barack Obama en el que se considera al país caribeño una amenaza para la seguridad de ese país. Una de las posibilidades es que Venezuela presente un proyecto de resolución sobre el caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa (Guerrero) desaparecidos en 2014, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas. Preguntado al respecto, el embajador De Alba dijo que "habría que recordar al Gobierno de Venezuela que esos temas ya están en la OEA y por decisión del Gobierno mexicano", en referencia al mecanismo de seguimiento del caso Ayotzinapa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Venezuela "se ha solidarizado con los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (México)". Lamentamos que un grupo de países continúen con una visión parcializada en sus apreciaciones y enfoques, procurando desacreditar y aislar al gobierno de Venezuela, inscribiéndose a esta acción dentro de una ofensiva más amplia de desestabilización tendiente a generar un golpe de Estado progresivo en ese país.

Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que hoy se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

En este sentido, afirmó que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente organizada desde el Gobierno de Nicolás Maduro se realizará con "garantías y protección de los derechos electorales". Para que se pueda aprobar una declaración en la reunión de cancilleres son necesarios 23 votos, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos los del continente salvo Cuba).