Internacional

Comenzó en Cancún la reunión de cancilleres de la OEA sobre Venezuela

Comenzó en Cancún la reunión de cancilleres de la OEA sobre Venezuela

La propuesta negociada por un camarilla amplio de países que pedía reconsiderar la Asamblea Doméstico Constituyente de Venezuela fracasó por 20 a valenza, 8 abstenciones, 5 en contra y una marcha -la de Venezuela-.

Mientras que la segunda declaración, presentada por San Vicente y Granadinas, tuvo 8 votos a favor, 11 abstenciones y 14 en contra.

Adicionalmente, dijo que la propuesta de San Vicente y las Granadinas, en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom), había sido retirada, al igual que otro texto, el más duro de los tres, impulsado por EE.UU., México, Canadá, Panamá y Perú.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

Asimismo, indicó que no necesitan ayuda de nadie para superar las dificultades y por ello no volverá a la reunión.

Haya o no una iniciativa sobre la crisis de Venezuela en el marco de la Asamblea, que inauguró esta noche el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la reunión de cancilleres quedó "abierta", es decir, que puede proseguir en la que sería ya una tercera sesión.

El documento considerado también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó la decisión del Presidente Nicolás Maduro de abandonar la Organización de Estados Americanos (OEA), anunciada por el Mandatario a fines de abril.

Suriname resaltó la importancia de "tomar en cuenta principios como solidaridad, confianza, no intervención en asuntos internos, respeto a la soberanía, y a los derechos humanos".

La diplomática pidió la palabra de manera anticipada, apenas iniciada la sesión, para reiterar que los ataques recibidos por su país, principalmente por el secretario general de la OEA Luis Almagro, "son todos dirigidos por Estados Unidos".

Además, llama "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación". "Quiero entonces retirarme en reconocimiento de que indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar, cualesquiera sean sus resultados, Venezuela no lo va a avalar".

El evento de la Organización de Estados Americanos por primera vez se lleva a cabo en nuestro país, en el puerto de Cancún.

El representante de Nicaragua calificó como poco amistoso el encuentro y rechazó la reunión porque arremete contra la soberanía de Venezuela.