Internacional

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE UU, como pide Trump

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EE UU, como pide Trump

Las sanciones de EEUU contra Cuba restauran las condiciones de la Guerra Fría, declaró el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

El giro de Estados Unidos de su política hacia Cuba incluye el apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense sobre la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

El viernes Trump anunció un endurecimiento de la política de su predecesor, Barack Obama, que implica restricciones en materia de viajes y comercio con la isla.

Para el ministro cubano, "fue indignante" ver al "publico anexionista cómo coreaba USA USA".

Asimismo, subrayó, "restringirán las libertades de los ciudadanos estadounidenses" y reducirán las oportunidades de participación de sus empresas en la economía de la isla.

El Ministro de Exteriores de Cuba, como parte de su presentación a la prensa, ofreció pruebas que ponen en evidencia cómo el Presidente Trump, durante el "grotesco espectáculo" del pasado viernes 16 de junio, en Miami, cuando anunció su política anticubana, saludó por su nombre y se hizo rodear de varios terroristas y mercenarios con un largo historial de agresiones contra Cuba, así como de personas que reivindican a parientes que asesinaron a jóvenes cubanos durante la tiranía de Batista. "Con estas medidas hace todo lo contrario", concluyó Rodríguez.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", dijo Trump, según reportó la cadena CNN.

"Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá, soberanamente, el pueblo cubano, únicamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho".

Trump debería saber que la continuidad del proceso de normalización "favorece los interese nacionales de los Estados Unidos, los intereses de los electores norteamericanos, los intereses de los que pagan los impuestos en los Estados Unidos, que sostienen al Gobierno", concluyó el canciller cubano.

Por otro lado, el canciller aseveró que "Cuba rechaza enérgicamente las nuevas medidas que endurecen el bloqueo, lo que denunciaremos en la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, y en todos los foros internacionales, por injusto, inhumano, genocida y violatorio del Derecho Internacional y de la soberanía de otros países".

Esta actitud dañará la credibilidad de los EE.UU., Trump está mal asesorado, aseguró Rodríguez Parrilla en su declaración. "No pediremos a nadie opinión ni permiso", sostuvo Rodríguez.