Internacional

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EU

Cuba rechaza extraditar a prófugos de EU

En una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, elEjecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados ayer en Miami por elpresidente estadunidense, Donald Trump, quien endureció las políticas deEstados Unidos hacia la isla.

"No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (.) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos", prometió Trump. Pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

Por su parte, la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen destacó en un comunicado que la nueva política es un "reconocimiento de la verdadera naturaleza del régimen castrista" y destacó que niegue financiación a empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas.

En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que "estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional", tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana. El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington. "Ya es oficial: estos son los nuevo enemigos de la política exterior estadounidense. Cuídense!", escribió José Ramón Cabañas en Twitter, junto a una fotografía de turistas paseando en La Habana.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros cinco meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales. La Habana rechazó "la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos" y señaló que Trump "otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida".

Cuba denuncia decisión del presidente de EE.UU.de revertir acercamiento bilateral, pero reitera su voluntad de continuar el diálogo 'respetuoso' con Washington.

"Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar", dijo un comunicado de la cancillería local, pero "reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo", añadió.