Financiera

Cuba responde a Estados Unidos por bloqueo: "Jamás negociaremos bajo presión"

Cuba responde a Estados Unidos por bloqueo:

Se pronunció respecto a la decisión de su país de conceder asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de los Estados Unidos "en uso de la ley nacional y del derecho internacional, y de la tradición latinoamericana" y afirmó que "estas personas no serán retornadas a los EE.UU., que carece de base legal, política y moral para reclamarlo".

"Como establece la Constitución de la República de Cuba, jamás negociaremos bajo presión o amenaza", dijo este lunes en conferencia de prensa en Viena el canciller cubano, Bruno Rodríguez, subrayando que su país tampoco "realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia".

El viernes pasado Trump anunció la cancelación de la política de apertura y acercamiento con Cuba establecida por el presidente Barack Obama con ese gobierno, y dijo que su administración mantendrá en píe el régimen de sanciones hasta que se liberen a todos los presos políticos y haya elecciones libres en la isla.

"Es evidente que las medidas que está aplicando el Gobierno de Estados Unidos dañarán al pueblo cubano y dañarán particularmente a los sectores con lo que el gobierno de Estados Unidos declara tiene más interés en relacionarse".

La iniciativa que anunció Trump confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las restricciones a los negocios con empresas vinculadas con autoridades de La Habana, además de prohibir los viajes particulares a la isla.

"Primero, es criminal y genocida, según las convenciones de Ginebra contra el genocidio", denunció el jefe de la diplomacia cubana en una rueda de prensa en Viena.

La sanción de Trump a Cuba "llevará meses": OFAC
Según las autoridades de la isla, en el 2016 la cifra de visitantes estadounidenses aumentó el 74 por ciento con respecto al 2015. El año pasado visitaron Cuba casi 285.000 estadounidenses , cifra que ya se había igualado entre enero y mayo de este año.

Tras las declaraciones de Donald Trump sobre el gobierno de Cuba, el titular del ejecutivo, Raúl Castro respondió al mandatario y dijo que " ha estado otra vez "mal asesorado", al tomar decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano residente en el estado de Florida".

"Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado", agregó.

Rodríguez recordó que con este giro Trump no sólo ignora el apoyo mayoritario del Congreso de EU al levantamiento del bloqueo económico a Cuba, sino que también causará daños económicos a Cuba, tanto a las empresas estatales como a las cooperativas y a los trabajadores por cuenta propia y privados.

Con todo, el canciller afirmó que Cuba mantiene la voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación y de negociar los asuntos bilaterales pendientes.

Donald Trump endireció la relación con Cuba.