Internacional

Florido: El mundo no puede dejar solos a los venezolanos

Florido: El mundo no puede dejar solos a los venezolanos

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que su Gobierno presentó 10 proyectos de resolución ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúne hoy en Cancún, y afirmó que su país "se despide" con una "agenda constructiva" que atiende los problemas del hemisferio.

Cancilleres de la Organización de las Naciones Americanas votarán por nueva resolución sobre la crisis en Venezuela.

"Indistintamente sean las resultas de esta reunión, nosotros no la reconocemos, como tampoco reconocemos las resultas que de ella devengan".

El documento también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

Por su parte, el diputado Williams Dávila dijo a los países del Caribe que la oposición venezolana "cree en la cooperación económica, recíproca y progresiva, no en dádivas", en una alusión indirecta al petróleo subvencionado venezolano que han recibido esas naciones durante años a través de Petrocaribe.

El texto declara además su apoyo al llamado del papa a la "implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela".

Al fijar postura sobre la situación en su país, la diplomática sostuvo que Venezuela no reconocerá ni los trabajos ni los resultados que surjan en la reunión de cancilleres que se realiza en en marco de la Asamblea.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas entonces, de las que ha salido la de hoy como un punto medio.

Los vacíos en los acuerdos con la OEALa Asamblea General de la OEA será inaugurada la noche de este lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

El texto pide el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".