Internacional

Identifican 24 víctimas del incendio de Portugal — VENEZUELA

Identifican 24 víctimas del incendio de Portugal — VENEZUELA

El presidente brasileño, Michel Temer, manifestó hoy su solidaridad para con Portugal por el incendio forestal que afecta al centro de ese país europeo y que ha dejado un saldo, aún provisional, de 61 muertos y 62 heridos.

La situación ha sido definida por el primer ministro luso, António Costa, como "la mayor tragedia de víctimas humanas" de los últimos tiempos por un siniestro de este tipo en Portugal.

Las imágenes más dantescas son las que muestran cómo ha quedado la carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, con numerosos vehículos totalmente calcinados.

El balance de fallecidos que, "muy probablemente" puede seguir incrementándose, alertó Costa, ha ido subiendo a pasos agigantados cuando de día y con el refuerzo de medios -son ya más de 700 efectivos los que combaten el fuego con apoyo aéreo de España y Francia- se ha podido llegar a zonas convertidas en un infierno durante la noche.

Había entre ellas "familias enteras", según ha dicho en una de sus declaraciones a la prensa el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, que describe un "escenario horrible" en el que decenas de personas se vieron atrapadas en una carretera rodeada por las llamas.

Entre los heridos, cuatro se encuentran en estado grave, y se tiene constancia de la destrucción de varias viviendas cercanas.

Los fuegos se ven avivados por un calor abrasador -con temperaturas que superaron los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit)-, así como fuertes vientos y maleza seca tras varias semanas sin apenas lluvias.

"Concentremos ahora nuestra voluntad en lo esencial, proseguir el combate en curso", dijo el presidente en un mensaje televisado dirigido a la nación, en el que anunció que ha promulgado el decreto del Gobierno por el que se declaran tres días de luto oficial por las víctimas de esta tragedia.