Internacional

La OEA no logra aprobar ninguna resolución sobre Venezuela

La OEA no logra aprobar ninguna resolución sobre Venezuela

El documento que no logró aprobarse en la OEA "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

La Asamblea General es el órgano principal de la Organización de Estados Americanos y está conformada por las delegaciones de todos los Estados Miembros, encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

Rodríguez aclaró que Venezuela se retira de este encuentro de ministros de Exteriores, pero no de la Asamblea General de la OEA, que será oficialmente inaugurada esta tarde por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) proponen que la solución de la crisis venezolana sea "interna" y "basada en un diálogo" entre gobierno y oposición, mientras que Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá impulsan un "grupo de contacto" para acompañar un nuevo proceso de negociación.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

La diplomática de Venezuela señaló al gobierno mexicano de permitir dichas agresiones.

El texto pide el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado". "Un fenómeno que cambia todos los días y representan enormes retos".

La Voz de América ofrece una cobertura completa y en vivo de todo lo que acontece en Cancún en el marco de la 47 Asamblea General de la OEA. Para esta cita están en agenda 394 organizaciones de la sociedad civil, 151 son mexicanas.

En este sentido, lo que se espera determinar es la resolución que adoptará finalmente la OEA sobre Venezuela, que decidió retirarse de la organización como parte de las tensiones originadas en las diferentes sesiones en donde Venezuela acusa a la OEA de "intervencionismo".

"Lo más importante es que a la que lleguemos sea algo que ocurra a través del diálogo de buena fe (.), de la defensa de los valores que nos unen e identifican, en este caso específicamente la defensa de la democracia representativa como la única forma de gobierno que debe de prevalecer en el continente americano", dijo Videgaray.