Deportes

La ONU condena el atentado en Bogotá

La ONU condena el atentado en Bogotá

Santos aseguró que se está haciendo un trabajo en equipo y que pronto habrá noticias para los colombianos relacionadas con este caso de terrorismo.

"Tengan la seguridad de que no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora (en materia de paz) sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano".

Al menos tres personas murieron y nueve resultaron heridas en una explosión ocurrida el sábado en el Centro Comercial Andino, en el Norte de Bogotá, por lo que las autoridades de la capital de Colombia ordenaron evacuar a los visitantes.

No obstante, agregó: "No las voy a mencionar, para no dañar la investigación". La mayoría de los nueve heridos que dejó la explosión, entre ellos la madre de Huynh -según confirmó el embajador de Francia, Gautier Mignot-, ya fueron dados de alta del hospital, salvo una mujer que "sigue en cuidados intensivos", detalló Santos.

El Gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos (unos 33.600 de dólares).

Este es el segundo atentado urbano que se produce después de la deposición de las armas de los guerrilleros y mientras negocian en Quito la paz con el ELN.

"Colombia ha enfrentado en el pasado con mucho éxito el terrorismo, sabemos como afrontarlo", expresó Santos. El analista Víctor De Currea-Lugo consideró poco probable que el ataque proviniera de las guerrillas de las FARC o del ELN, único grupo rebelde activo del país.

"Hay unos grupos armados de extrema derecha de corte paramilitar que son responsables del asesinato de líderes sociales y de acciones contrarias a la paz", afirmó el profesor de la Universidad Nacional a la AFP. "Desde Bolivia manifestamos nuestro compromiso total con la paz en Colombia".

Los hechos ocurrieron en el centro comercial Andino en la Zona Rosa de Bogotá, uno de los barrios más exclusivos de Latinoamérica.

El gobierno y el ELN instalaron los diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

Este sábado, en la víspera de la celebración del Día del Padre en el país, los comercios anunciaron la jornada "Bogotá Despierta", por la cual se extendió hasta la medianoche el horario de atención en los centros comerciales capitalinos. "Me preguntó a donde quería ir, vamos al centro Andino, aquí almorzamos".