Internacional

Magistrados deben ser desincorporados — Ortega Díaz

Magistrados deben ser desincorporados — Ortega Díaz

Por otra parte, Maduro dijo que le escribirá a Francisco pidiéndole que "ayude para que la oposición cese en su violencia".

Las actuaciones de la fiscal han sido cuestionadas por el chavismo, que ha calificado los actos de la funcionaria como una traición.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó hoy un recurso interpuesto el jueves por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con el que solicitó anular el proceso constituyente que promueve el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para un eventual cambio de Constitución.

Guanipa demandó este viernes ante la Fiscalía a Maduro, a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, y a cuatro rectoras del poder electoral, por "conspirar para cambiar la Constitución" al no someter a referendo la propuesta constituyente, como ocurrió con la impulsada por el expresidente Hugo Chávez en 1999.

En un turbulento cierre de sesiones, el 23 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional (parlamento), entonces dominada por el oficialismo, nombró y juramentó a esos magistrados, en maratónica sesión extraordinaria, antes de que la oposición tomara el control legislativo el 5 de enero.

Aseguró, que durante ese encuentro o hubo "ni por escrito ni vía verbal comentario alguno sobre la elección de los magistrados".

Cuba condena la decisión coercitiva de Donald Trump
Pese a ello, algunas empresas de ese país han hecho negocios sustanciales en Cuba . Mientras, los presentes gritaban: " Trump sí, Castro no".

Ortega dijo estar presentando su recurso para, en cumplimiento de su responsabilidad como fiscal, garantizar la paz del país, que vive desde hace dos meses y medio protestas opositoras que dejan 66 muertos.

"Yo creo que por la salud del país ellos deberían ser desincorporados", insistió y agregó que el Poder Judicial debería convocar de manera inmediata a nuevos magistrados aunque no especificó cómo.

Ortega Díaz expresó que miembros del tenebroso Servicio de Bolivariano de Inteligencia, Sebin, persiguen a sus familiares y también han recibido llamadas directamente del organismo que es el brazo ejecutor del régimen.

"Yo quiero hacer responsable, a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que mi familia sea objeto de amenazas", dijo la titular del Ministerio Público. Alguien está amenazando a mi familia.

Ortega aclaró que ella no ha sido amenazada, pero algunos voceros del Gobierno han dicho en televisión que "debería ir presa".

"Este es un tema que tienen que resolver conmigo, no con mi familia", añadió la fiscal sin ofrecer mayores detalles al respecto.