Financiera

Martinelli pide liberación en EEUU por orden de arresto "inválida" de Panamá

Martinelli pide liberación en EEUU por orden de arresto

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) rechazó hoy aceptar un abogado designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá para que lo represente en una audiencia el próximo 21 de junio, la cual solicitó posponer.

La Fiscalía aseguró hoy, en documentos a los que Efe tuvo acceso, que los argumentos de la defensa de Martinelli son "incorrectos y jurídicamente defectuosos".

Esta mañana, la Fiscalía solicitó además "mantener detenido y sin derecho a fianza" a Martinelli, al considerar que "no puede demostrar que no plantea ningún riesgo de fuga y que existen circunstancias especiales que justifican su liberación".

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli solicitó a un juez de EE.UU.su "inmediata" liberación, tras argumentar que la orden de arresto presentada por Panamá en su pedido de extradición es "inválida" e "indebida".

Sin embargo, según una moción presentada por los abogados John Richard Byrne y Marcos Daniel Jiménez, representantes del detenido, la captura de Martinelli es "inconstitucional".

"La moción pide que se deseche la solicitud de extradición y que Martinelli sea liberado de inmediato de la reclusión, debido a que el gobierno de Varela presentó fue una orden de arresto por desacato y no por un delito extraditable, que es requisito fundamental bajo el tratado de extradición", de acuerdo con la moción presentada por el abogado Marcos Jiménez.

La defensa precisó que el Gobierno de Panamá alude en la orden de arresto a la "rebeldía", la cual "no hace parte de los trece delitos válidos" consignados en el tratado de extradición suscrito por EE.UU. y Panamá en 1904.

Martinelli, quien se encuentra en el Centro de Detención Federal de Miami desde el 12 de junio pasado, podría enfrentar el largo proceso de la extradición en libertad vigilada, y para ello ofreció cinco millones de dólares de fianza, en un acto calificado de desesperado por el diario local La Estrella.

Panamá, según los abogados, "simplemente ha ordenado su detención por motivos de desacato, por falta de comparecencia, algo que ni siquiera es delito en el Código Penal de Panamá".

La defensa de Martinelli en Estados Unidos ha presentado 14 recursos los cuales pretenden desestimar la extradición solicitada por Panamá.

En ese sentido, el excongresita panameño Yassir Purcait envió hoy una carta al juez Torres en la que se presenta como una de las "víctimas" de los pinchazos telefónicos de Martinelli a los opositores y le solicita extraditarlo.

El arresto de Martinelli en Miami es el primer resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.