Internacional

OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

OEA no logra aprobar ninguna de las dos declaraciones sobre Venezuela

La propuesta negociada por un grupo de países que pedía reconsiderar la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia, la de Venezuela.

La otra propuesta, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Tras el retiro de Rodríguez de la reunión en Cancún, el canciller de Guatemala y presidente del encuentro, Carlos Raúl Morales, informó que votarán este lunes una nueva resolución sobre la crisis de Venezuela.

Espinosa también hizo referencia al hecho de que el texto original del Caricom, no incluyó la participación de todos los Estados miembros de la Comunidad del Caribe, Haití, Dominica y Suriman, y San Vicente y Las Granadinas, "no hemos sido consultados, no estamos de acuerdo", afirmó la ministra Espinosa.

Así, todo parece indicar que la reunión de hoy volverá a saldarse sin un acuerdo, aunque todavía no se ha tomado una decisión al respecto y las delegaciones están exponiendo ahora sus puntos de vista.

Rodríguez habló de un "camino tortuoso" hasta llegar a esta reunión, que sigue a una del 31 de mayo celebrada en Washington y suspendida por falta de consenso entre las dos propuestas de resolución presentadas, ahora retiradas de la mesa de negociaciones.

Haya o no una iniciativa sobre la crisis de Venezuela en el marco de la Asamblea, que inauguró esta noche el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la reunión de cancilleres quedó "abierta", es decir, que puede proseguir en la que sería ya una tercera sesión.

Según informaciones de la agencia de noticias EFE, la OEA votaría hoy por un texto que pide a Venezuela reconsiderar la Constituyente, tal y como está concebida actualmente.

"La defensa internacional de la democracia y lo derechos humanos son creaciones del sistema Interamericano, la seguridad y el desarrollo dependen de la misma", acotó.

La Asamblea General 47 de la OEA se extenderá hasta el próximo miércoles, es una extensa agenda donde se tratarán además de Venezuela, temas como debate intenso sobre temas como el aborto o los derechos del colectivo LGTB y se definirá el próximo país que presida el organismo.

Después de resaltar las bondades electorales y democráticas de su gobierno, aseguró que su país no reconocía la reunión, "por lo tanto los resultados que vengan de ella, cualquiera sean los resultados, Venezuela no los va avalar".

Al final antes de abandonar de manera repentina la reunión de consulta, dijo que lo que aprueben los Cancilleres de la OEA hoy podría sentar un precedente de lo que podría pasar en otros países en el futuro.