Deportes

Peña Nieto inaugura este lunes la 47a Asamblea de la OEA

Peña Nieto inaugura este lunes la 47a Asamblea de la OEA

Los cancilleres de la Organización de los Estados Americanos (OEA) han anunciado un receso de 30 minutos en su reunión en Cancún (México) para estudiar un proyecto de declaración que pide al Gobierno de Venezuela reconsiderar la convocatoria de la Asamblea Nacional.

El vicecanciller venezolano para América del Norte, Samuel Moncada, acusó este domingo al Gobierno mexicano de ser "cómplice" de las "agresiones verbales" y "amenazas de golpes" que recibió de "extremistas" de su país a su llegada al hotel Moon Palace, sede de la Asamblea General de la OEA en Cancún. "Va a ser necesario el abordaje de nuestros países y la secretaría para promover la democracia y los derechos humanos para el pueblo de Venezuela", enfatizó.

La jefa de la diplomacia seguiría presente en los trabajos de la Asamblea General de la OEA, que se inaugura por la noche.

En su cuenta de Twitter, minutos antes, celebró que Perú retirara el proyecto de resolución crítico con el Gobierno de Maduro que iba a debatirse hoy en la reunión. 'Perú retira Declaración del grupo de países intervencionistas.

"La urgencia que vive el pueblo de Venezuela nos llama a buscar soluciones inmediatas".

Lo más probable, indicaron fuentes diplomáticas a Efe, es que el nuevo texto sea más suave que el que presentaron estos países promotores.

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Venezuela, que afronta una aguda crisis política, económica y social, es el principal tema de debate en la OEA este lunes para dar continuidad a la consulta de cancilleres del organismo hemisférico, suspendida el pasado 31 de mayo en Washington ante la falta de acuerdo respecto a las dos propuestas de declaración que fueron presentadas.