Internacional

Presidente de Colombia cancela visita a Portugal tras atentado en Bogotá

Presidente de Colombia cancela visita a Portugal tras atentado en Bogotá

Las autoridades aún no han confirmado la autoría del ataque, que se registra dos días antes de que Santos emprenda una gira por Portugal y Francia, adonde arribará en sendas visitas de Estado.

Santos afirmó que tenían tres hipótesis frente al atentado, pero que no las iba a revelar porque muchas veces cuando se hace esto, se dañan los operativos para buscar a los implicados.

"Desde Paraguay condenamos el atentado en Bogotá".

El atentado se cobró la vida de la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria dando clases en un colegio público de un barrio pobre de la capital colombiana. También murieron en centros médicos Ana María Gutiérrez, de 27 años, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

El atentado estremeció a los colombianos que creían haber pasado la página del terrorismo después del desmantelamiento de los grandes carteles de la droga en los años 90 y empezaban a vivir una inédita sensación de seguridad por la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que también condenó el ataque.

El atentado se produjo en momentos en los que en el centro comercial Andino se encontraban cientos de personas que hacían sus compras para el Día del Padre.

Siete de los heridos -entre ellos, la madre de la francesa fallecida- fueron dados de alta y ayer por la tarde solo seguía internada en terapia intensiva, en condición estable, una mujer de 45 años a la que antes de ser sometida a una cirugía se la había considerado en "estado crítico de máxima gravedad", según los diarios bogotanos El Tiempo y El Espectador.

"Solo una sociedad unida puede vencer a los violentos".

El centro comercial reabrió este domingo sus puertas y los primeros visitantes que llegaron al lugar llevaron flores y tarjetas para homenajear a las víctimas de la tragedia.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.