Internacional

Rusia advierte a EEUU por derribo de avión en Siria

Rusia advierte a EEUU por derribo de avión en Siria

Este fin de semana, un F-18 estadounidense derribó a un cazabombardero Su-22 sirio que había realizado un bombardeo cerca de Al Tabqa contra fuerzas rebelde de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aliadas de EE.UU., y que están colaborando en la ofensiva para arrebatar Al Raqa al EI.

El Ministerio de Defensa sirio advirtió además que cualquiera aeronave, avión o dron de la coalición internacional liderada por EEUU que sea detectado en el espacio aéreo sirio al oeste del Éufrates será seguido "en calidad de blanco aéreo" por las defensas antiaéreas rusas.

"El derribo de un avión de la Fuerza Aérea siria por la aviación estadounidense en el espacio aéreo de Siria es una violación cínica de la soberanía de la República Árabe Siria", ha defendido el Ministerio.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes la suspensión de la cooperación con Estados Unidos sobre prevención de incidentes en el espacio aéreo sirio después de que el domingo la coalición liderada por Washington derribara un caza sirio.

El derribo del avión de combate primera ocasión en los seis años de conflicto que Estados Unidos derriba un jet sirio sucedió después de otro hecho que también ocurrió por primera vez: Irán disparó varios misiles balísticos la noche del domingo contra posiciones del grupo EI en el este de Siria, en lo que dijo fue un mensaje para su archirrival Arabia Saudí y para Estados Unidos.

"¿Qué es esto sino un acto de agresión?", se preguntó ante la prensa el vicecanciller de Rusia, Serguéi Riabkov, quien manifestó que la acción militar contra el avión sirio "debe examinarse, ante todo, como una continuación de la política estadounidense de desprecio de las normas del derecho internacional".

Sin embargo, tras el nuevo bombardeo sirio contra las FSD, que se produjo cerca del pueblo de Yadin, dos kilómetros más allá de la línea de separación, la coalición decidió derribar el caza sirio "inmediatamente", siguiendo sus reglas de combate.

Pero el objetivo del régimen no es Raqa, que tratan de capturar las FDS, alianza kurdoárabe anti-EI, apoyada por Estados Unidos.

"La intención hostil demostrada y las acciones de las fuerzas prorégimen hacia fuerzas de la coalición y de contra los socios en Siria que conducen operaciones legítimas del contra ISIS no serán toleradas", aseguró la coalición.

El Pentágono dijo en un comunicado que las fuerzas a favor del régimen sirio atacaron la localidad de Ja'Din, bajo control de las Fuerzas Democráticas Sirias en el sur de Tabqah, en el norte de Siria.

Una declaración del Ejército indicó que el piloto del avión está desaparecido.

En tanto, las autoridades de Irán han efectuado un ataque con misiles de medio alcance contra bases terroristas en Siria, informó Tasnim News.