Internacional

Se retira Venezuela de reunión de consulta de OEA

Se retira Venezuela de reunión de consulta de OEA

Moncada se pronunció en este sentido después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunciara en Twitter al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al canciller mexicano, Luis Videgaray "por las agresiones y ataques" contra Moncada y la embajadora Carmen Velásquez.

El documento también llamaba al "cese de inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en el país liderado por Nicolás Maduro.

La jefa de la diplomacia venezolana se dirigió a los "gobiernos y pueblos que han tenido apego a los principios" de la OEA y que "de forma honesta" se han ofrecido para colaborar en buscar soluciones para la situación política que atraviesa Venezuela.

"No reconocemos esta reunión ni los resultados que de aquí provengan".

Advirtió que aunque en la OEA se alcance una resolución conjunta, el tema de Venezuela no va a concluir hoy.

Almagro ofreció una conferencia de prensa en Cancún, donde esta noche se inaugura la 47 Asamblea General del organismo panamericano.

La canciller detalló que en esas resoluciones Venezuela rechaza la construcción de un muro entre México y Estados Unidos propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump; así como el decreto del expresidente Barack Obama en el que se considera al país caribeño una amenaza para la seguridad de ese país.

Según la discusión entre los cancilleres, se habría acordado retirar esas propuestas y para presentar una tercera.

La primera solicitaba al gobierno de Venezuela reconsiderar la "convocatoria de una Asamblea Constituyente, tal y como está concebida actualmente".

Para ello necesitan el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La apertura oficial será antecedida por una reunión convocada a las 14:00 hora local, en la que los cancilleres buscarán aprobar una declaración con salidas a la crisis de Venezuela, cuyo Gobierno se opone a cualquier mediación de la OEA, después de que la celebrada el 31 de mayo pasado en Washington concluyera sin acuerdo. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.