Internacional

Secretario para asuntos políticos de la ONU inicia visita a Colombia

Secretario para asuntos políticos de la ONU inicia visita a Colombia

También visitará una zona veredal para evidenciar el desarme de las Farc.

"Como ustedes saben, el 60 por ciento de las armas registradas por Naciones Unidas ya han sido entregadas a Naciones Unidas". El presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema este lunes.

Lo dijo en el marco de un encuentro que sostuvo en la Casa de Nariño con Jeffrey Feltman, Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, quien llegó al país precisamente para verificar como avanza este proceso.

"El 27 de junio próximo haremos un acto de cierre de todo el proceso de dejación de armas". Asimismo, Santos indicó que 5.800 guerrilleros de las Farc han iniciado proceso de reincorporación dejando las armas. Según se conoció, el proceso de registro y deposito de las armas en los contenedores de la Misión de Naciones Unidas deben durar unos ocho días, después de la recolección de todo el armamento insurgente, que concluye este martes.

Agregó, que con el inicio de esta última etapa para recoger el 40 % de las armas están muy tranquilos y esperanzados en que todo se cumplirá a cabalidad.

De acuerdo con los avances realizados con la Misión de la ONU en Colombia, el pasado 2 de junio, se informó que se realizaron los trabajos pertinentes y de acuerdo con lo pactado con Las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC-EP, para concluir el desarme el día de mañana 20 de junio.

Por eso, para la entrega del segundo 30 %, Juan Manuel Santos viajó al sur del país en compañía del expresidente de Uruguay Pepe Mujica, el exmandatario español Felipe González y varios miembros del secretariado de las Farc.

"El señor Feltman, que es el responsable de la Misión, está aquí para acompañar este proceso".

Aunque aún no se precisaron los lugares de la deposición de las armas, la realización de este paso decisivo del proceso de paz fue confirmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y por Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en declaraciones anoche a Caracol Radio.

"En tan solo siete meses el Acuerdo de Paz de Colombia es tal vez uno de los que más rápido y con más eficacia se ha implementado en la historia de procesos similares", puntualizó el Mandatario.