Salud

Solicitudes de asilo en México creció 1000% desde el 2011: ACNUR

Solicitudes de asilo en México creció 1000% desde el 2011: ACNUR

Además exhortó a proteger y cuidar adecuadamente a los refugiados, desplazados internos y solicitantes de asilo de todo el mundo, cuyas cifras actuales son de 22,5 millones, 40,3 millones y 2,8 millones, respectivamente.

El conflicto de Siria sigue siendo el que genera más refugiados a nivel mundial (5,5 millones), aunque en 2016 el principal factor de este incremento fue Sudán del Sur, donde la desastrosa ruptura de los esfuerzos por la paz en julio de ese año contribuyó a la salida de 739.900 personas hasta finales de diciembre de 2016.

Es "la cifra más alta desde que tenemos registros" sobre el tema, dijo Filippo Grandi, jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La guerra, la violencia y la persecución en el mundo están empujando al desplazamiento forzado a un número de personas sin precedentes, según el informe Tendencias Globales, publicado este lunes por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en víspera del Día Mundial del Refugiado, celebrado cada 20 de junio. De los 65.6 millones de desplazados forzosos en todo el mundo, 10,3 millones se convirtieron en desplazados en el 2016, cerca de dos tercios de ellos, o 6,9 millones, fueron desplazados dentro de su propio país.

En tercer lugar, los solicitantes de asilo, personas que han huido de su país y solicitan protección internacional como refugiados.

Y es que las cifras no son alentadoras, pues en el mundo una de cada 113 personas ha sido desplazada de manera forzosa, y en Colombia en particular, 7.7 millones de personas han pasado por esta situación.

"El año pasado cada tres segundos una persona fue desplazada a raíz de la violencia y violaciones a los derechos humanos".

Asimismo, ha informado de que 533 personas han solicitado el exilio y que están a la espera de ser reconocidos como refugiados, más del doble que los 230 solicitantes del año anterior.

Al mismo tiempo, el regreso de refugiados y desplazados internos a sus hogares, junto con otras soluciones como la reubicación en terceros países, significa que, para algunos, el 2016 trajo consigo la posibilidad de mejorar.

En todo el mundo, la mayoría de los refugiados (84%) estaban en países de ingresos bajos o medios, y uno de cada tres (4,9 millones) eran acogidos por los países menos desarrollados.

"En muchos casos las personas ven a México como un país destino y no como un país de tránsito".