Internacional

Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Luego de la balacera del jueves pasado entre hombres armados y policías en la zona turística de esta ciudad, que dejó un saldo de un muerto y dos heridos en el cruce de las avenidas Tulum y Coba, la seguridad fue reforzada este fin de semana con destacamentos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial.

El Hotel Moon Palace, sede de la cumbre, se convirtió en un búnker con acceso restringido; incluso se observó a elementos del Sistema Secreto de Estados Unidos, que custodian a esa delegación.

Delcy Rodríguez pidió voltear a ver a la Venezuela que no está en conflicto.

Sostuvo que las maniobras efectuadas por el organismo en los últimos tiempos han sido dirigidos desde Estados Unidos, donde, dijo, el presidente Donald Trump mencionó que la OEA era el instrumento para intervenir a Venezuela.

Nicaragua reiteró este lunes en la OEA su rechazo a la convocatoria de una reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del organismo hemisférico, "destinada a seguir interviniendo en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela".

"Esa declaración, además de reiterar las ya conocidas condiciones que deben preceder un nuevo esfuerzo, también llama a detener la convocatoria de la constituyente", explica De Alba, en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente, convocada por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. El anfitrión de la cita teme que la canciller venezolana señale problemas de derechos humanos que tiene México, como el de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ese día, Rodríguez obtuvo como respuesta del canciller mexicano la propuesta de establecer un esquema de ayuda humanitaria hacia Venezuela, ante la grave crisis que padece la población por el desabasto de medicinas y alimentos "en un marco de respeto, solidaridad y amistad fraternal con el pueblo venezolano".

Fuentes diplomáticas y policiales consultadas por la AFP dijeron no tener reportes de agresión alguna. El lema central de la Asamblea es: "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

El debate sobre Venezuela proseguirá con toda probabilidad durante la Asamblea, la máxima cita anual de la OEA, que será inaugurada la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y concluirá el miércoles.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, reconoció que "es importante el escrutinio internacional en los comicios presidenciales de 2018". Se contará con la presencia de los cancilleres del continente y de mil 600 invitados.

Ésta será la primera vez que México acoge un periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General.

La OEA reanudarán la reunión de consulta sobre Venezuela, suspendida el 31 de mayo de 2017. Es así, que los diputados William Dávila, de Acción Democrática; Winston Flores, de Voluntad Popular y el exiliado Carlos Cecchio, se trasladaron a Cancún en espera de la resolución de la cumbre sobre su país.