Internacional

Venezuela abandona asamblea de la OEA

Venezuela abandona asamblea de la OEA

Revisamos cuáles son las correlaciones internas en vista de la 47 Asamblea General de la OEA que se realiza en Cancún, México.

Venezuela ha concentrado la atención en el seno de la Organización de Estados Americanos desde que el secretario general de esa institución, Luis Almagro, endureció su postura sobre Caracas y emprendió una agenda para intervenir en la situación política de la República Bolivariana.

Venezuela abandonó esta tarde la Organización de Estados Americanos (OEA), previo a que la asamblea de ministros y cancilleres votara una resolución tendiente a contribuir al restablecimiento de las libertades democráticas, derechos humanos y asistencia humanitaria para el país sudamericano. "Vamos a enfocar nuestras energías para recibir de forma humilde y de forma soberana a aquellos países que van a coadyuvar el diálogo en Venezuela", agregó.

La propuesta presentada por un grupo de 14 países, entre los que estaba Uruguay, obtuvo 20 votos pero la abstención de varios países caribeños no permitió su aprobación. "Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización", señaló Rodríguez en breve de conferencia de prensa en el balneario mexicano de Cancún.

El gobierno venezolano, representado por canciller Delcy Rodríguez, promete dar una batalla diplomática beligerante.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, anunció, como presidente de la reunión que este texto tiene los 23 apoyos suficientes para prosperar y se someterá a votación una vez terminen las intervenciones de los países aliados de Venezuela críticos con este paso, como Bolivia y Nicaragua.

También llamaba "a todas las partes para que se comprometan con un proceso revigorizado de diálogo y negociación conducente a un acuerdo político amplio y a acciones concretas, como un calendario establecido y con garantías, para la restauración de la paz y la estabilidad, así como para asegurar el bienestar de la nación" y pedía al gobierno de Nicolás Maduro que reconsidere la posición de reitrarse de la OEA.

La apertura oficial será antecedida por una reunión convocada a las 2:00 P.M. hora local, en la que los cancilleres buscarán aprobar una declaración con salidas a la crisis de Venezuela, cuyo Gobierno se opone a cualquier mediación de la OEA, después de que la celebrada el 31 de mayo pasado en Washington concluyera sin acuerdo.