Internacional

Venezuela desconocerá resolución de cancilleres de la OEA: Delcy Rodríguez

Venezuela desconocerá resolución de cancilleres de la OEA: Delcy Rodríguez

Anteriormente, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, participó en la reunión y expresó que su país no precisaba de la "intervención y tutelaje" para resolver sus propios asuntos.

La inauguración de la cita anual más importante de la OEA arrancó con retraso tras una jornada marcada por la falta de consenso de los cancilleres de los países miembros en torno a una declaración conjunta sobre la crisis en Venezuela.

La Canciller Delcy Rodríguez afirmó que el Gobierno de Venezuela no aceptará ninguna resolución sobre la situación de su país en el marco de la reunión de consulta de ministros de la OEA.

En caso de que en la reunión de hoy se apruebe una declaración, como está previsto, que pide que reconsidere la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente en los términos actuales, insistió en que no reconocerá ninguna resolución, ya sea tono "alto, medio o bajo" sobre su país.

La otra, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Así, forzó que tuvieran que votarse ambas propuestas, aunque al principio el canciller guatemalteco anunció que el Caricom había retirado su texto.

Sin secuestro, tras un cesación de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a elegir ese texto y asimismo el del Caricom.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres fue la continuidad de la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

Diputados opositores venezolanos presentes en la sede donde se desarrolló la sesión, acusaron a la OEA no haber logrado saldar su deuda con Venezuela y reclamaron que el debate sea retomado el martes en la Asamblea General.

Venezuela afronta protestas consecutivas desde el 1 de abril -después de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo- que recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una constituyente, considerada inconstitucional por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y algunos países miembros.

El documento mencionado por el canciller guatemalteco también "llama al cese inmediato de los actos de violencia y las hostilidades cometidas por cualquiera de las partes" en Venezuela.

Al salir de la reunión, ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró su desconocimiento hacia la reunión y lo que salga de ella, así como el retiro de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos.